El maquillaje prostético

| |

Usualmente, el maquillaje se define como la alteración de las facciones de una persona por medio del uso de sombras y colores. Sin embargo, en el cine esa definición se ha tenido que ampliar un poco, pues en ocasiones estos simples elementos no son suficientes como para lograr una transformación. Para esos casos, se creó un término completamente nuevo, que describe mucho mejor el proceso: Maquillaje prostético.
Surgido desde el teatro, es una técnica en donde se puede alterar el aspecto del cuerpo por medio de agregados físicos. En cierto modo, los sostenes con rellenos, los tacones, fajas y otros elementos califican ya como parte de esta técnica, e incluso en el cine y el teatro son muy usados, como las almohadas para simular un embarazo. Pero en el cine, al requerir acercamientos que el teatro no tiene, tuvo que refinar las técnicas. Actualmente, se incluye el uso de materiales como cera, látex, algodón, hule espuma y todo tipo de materiales. Dependiendo de las necesidades de la producción, pueden ser desde aplicaciones que se colocan como trajes o máscaras, hasta procesos que pueden llevar hasta 10 horas de aplicación.
Este medio necesita de profesionales aparte de los maquillistas tradicionales, aunque ambos deben de trabajar de mutuo acuerdo. Es necesario no sólo que se vea realista, sino que resulte práctico para que el actor pueda moverse, y no resulte peligroso. En esta época, a pesar de la invasión del CGI, un buen maquillista prostético sigue siendo invaluable.