El más allá en la pantalla

| |

Paramount Pictures
Paramount Pictures

El cine se ha dado a explorar todo tipo de temas, pasando desde lo más realista hasta los elementos más fantásticos, sin dejar de lado los elementos intermedios. Lo que pasa con el ser humano tras de la muerte es aún motivo de muchas especulaciones, y pasto fértil para dejar volar la creatividad. Sin embargo, ciertas circunstancias no han permitido sacarle todo el partido que se podría.

Uno de los principales problemas que ofrecen tanto el Cielo como el Infierno, es que son lugares eternos, y donde las circunstancias de sus habitantes están ya fijas: Castigo eterno o felicidad absoluta, por lo que narrativamente no dejan mucha posibilidad de conflicto. Usualmente, las veces que se les usa son como breves vistazos, como en la cinta Constantine, o en ciertas circunstancias de excepción, como El Cielo Puede Esperar. Precisamente por esta circunstancia, las imágenes suelen irse a los dos extremos, ya sea el cliché establecido de nubes y ángeles, o modelos más surreales. El Infierno, por otro lado, suele ser más limitado, pues en casi todos los casos es la caverna llena de fuego, aunque films como Hellraiser han roto con el esterotipo.

Por ello, el uso de un más allá alternativo, más específicamente la existencia de los fantasmas, es mucho más utilizado para esta temática. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, el aparecido es un elemento antagónico o de apoyo, y la "vida" del mismo rara vez es analizada, aunque existen ejemplos excelentes como Sexto Sentido o Ghost.

Ejemplos podríamos mencionar muchos más. Pero tú.. ¿Cuáles recuerdas?