El mexican standoff

| |

En toda película de acción que se precie, tarde o temprano veremos un momento en que dos o varios personajes estén apuntándose mutualmente con sus armas, en una situación en que, cualquiera que haga el primer movimiento ofensivo, o incluso sospechoso, provocaría la muerte de todos ellos. Este delicado equilibrio es denominado como un mexican standoff, o punto muerto mexicano, aunque esta última traducción es muy discutiva, pues en una curiosa ironía, el término no se originó en el idioma español.

El nombre surgiría en 1857, en la columna editorial de un diario australiano - no parece haber acuerdo sobre cual era exactamente - que discribió la situación política de ese momento como un mexican standoff, pues tanto juaristas, liberales, monárquicos  y radicales estaban en igualdad de condiciones, lo que era una mutua desventaja.

Curiosamente, este tipo de situaciones sirven a nivel narrativo para hacer que partes usualmente agresivas una contra otra entren a una opción de diálogo. Al darse cuenta de que cualquier otra acción provocaría la muerte de todos ellos, se abren las posibilidades para buscar otras soluciones. Sin embargo, algunos cineastas lo han usado para finales con cierto sabor anticlimático.

Quizá los dos ejemplos más claros son la escena del restaurante en Pulp Fiction, y la secuencia final de El Bueno, el Malo y el Feo.