Más a menudo de lo que se cree, los universos cinematográficos no lanzan sus películas en orden cronológico, creando en ocasiones, cierta confusión entre la audiencia con las líneas de tiempo.

Aprovechando el paso de The Nun, el más reciente spinoff del Universo del Conjuro, por cartelera en todo el mundo, en Cine3 repasamos todas las entregas de la redituable saga de terror, en orden cronológico, con detalles que conectan entre sí cada película.

OJO AL DATO: Si tienes curiosidad por ver la franquicia en orden cronológico, recomendamos ampliamente hacerlo únicamente si ya has visto todos los filmes que la conforman, ya que incrementará la experiencia cinematográfica, al mismo tiempo que aportará un contexto amplio para entenderla mejor.

 

ADVERTENCIA DE SPOILERS DEL UNIVERSO DEL CONJURO DE AQUÍ EN ADELANTE.

 

 

THE NUN

Año de lanzamiento: 2018
Año de desarrollo: 1952

El orden cronológico del Universo del Conjuro y sus conexiones

 

Tal y como los otros spinoffs de la saga,  The Nun (Dir. Corin Hardy) funciona como una precuela, la cual se centra en un personaje al que conocimos en The Conjuring 2: la monja diabólica que acecha a Lorraine Warren (Vera Farmiga).

La monja desarrolla la mayor parte de su trama en el año 1952, y sigue al Padre Burke (Demián Bichir) enviado por el Vaticano a Cârţa en Rumanía, a investigar el suicidio de una monja en un convento de la localidad. El Padre se hace acompañar por la joven novicia Hermana Irene (Taissa Farmiga), para investigar el acontecimiento.

Aunque la mayoría del tiempo nos encontramos en 1952, a lo largo de la trama se nos explica el origen de la existencia de Valak, quien fue invocado durante la Edad Oscura o los Años oscuros, por un sacerdote en el mismo monasterio donde ocurren los eventos de La monja. La Iglesia Católica Romana interviene, y envía al demonio de vuelta al infierno. Siglos más tarde, la Segunda Guerra Mundial causa estragos en el lugar, y el daño a la infraestructura ocasiona el despertar del demonio y su liberación a este mundo en 1952, tras su encuentro con el Padre Burke y la Hermana Irene.

Adicionalmente, la última escena del tercer acto brinca hasta el año de 1971, mostrándonos una escena que inicialmente aparece en The Conjuring, la primera entrega de la franquicia.

 

ANNABELLE: CREATION

Año de lanzamiento: 2017
Año de desarrollo: 1955

El orden cronológico del Universo del Conjuro y sus conexiones

 

Annabelle: Creation, es otro de los spinoffs de la franquicia, secuela y precuela al mismo tiempo de Annabelle (2014), que a su vez es precuela de The Conjuring, aunque de eso hablaremos más adelante.

Annabelle 2: La creación profundiza en el origen de la muñeca poseída que conocimos en la cinta original a cargo de James Wan. La trama arranca mostrando un accidente de automóvil en el año 1943, en el que Samuel y Esther Mullins (Anthony LaPaglia y Miranda Otto) pierden a su hija Annabelle. Inmediatamente después, somos trasladados hasta el año de 1955, donde se desarrolla la narrativa. Samuel es el creador de la muñeca Annabelle, quien, tras la trágica pérdida de su hija, y engañado por un demonio, permite la posesión de la muñeca.

En 1955, los Mullins abren las puertas de su hogar, a un grupo de niñas huérfanas y su cuidadora, la Hermana Charlotte (Stephanie Sigman), quien a su vez, asistió al monasterio de Cârta en Rumania. Charlotte muestra una fotografía con otras monjas, en donde se ve a Valak acechándolas entre las sombras, pero la Hermana desconoce su verdadera identidad.

Janice (Talita Bateman), una de las niñas, es engañada por la muñeca para ponerla en libertad, y la posee. Janice escapa, toma la identidad de Annabelle, y es adoptada por Pete y Sharon Higgins (Brian Howe, Kerry O’Malley).

A título personal, Creation es el mejor spinoff de la saga hasta el momento.

 

ANNABELLE

Año de lanzamiento: 2014
Año de desarrollo: 1967

El orden cronológico del Universo del Conjuro y sus conexiones

 

Con un salto en la línea de tiempo de más de una década, Annabelle, el primer spinoff de la saga El conjuro, centra su relato en Santa Monica, California, en el joven matrimonio conformado por John Form (Ward Horton) y Mia (Annabelle Wallis). John obsequia a su esposa la muñeca de porcelana, sin estar al tanto de su naturaleza demoniaca. Tan pronto como le dan la bienvenida a su hogar, se desencadenan eventos bizarros y terroríficos, como la muerte de sus vecinos, Pete y Sharon Higgins.

La trama da a conocer que Janice forma parte de una secta, que ha asesinado a sus padres adoptivos, y que irrumpe en el hogar de los Form para encontrar la muñeca y cortarse la garganta. Luego de esta acción, el espíritu demoniaco de Annabelle, regresa a la muñeca y comienza a acechar a los Form. Tras combatir los intentos del espíritu maligno, Annabelle termina en una tienda de antigüedades, donde es adquirida y regalada a una estudiante de enfermería, Debbie (Morganna Bridgers).

 

THE CONJURING

Año de lanzamiento: 2013
Año de desarrollo: 1971

El orden cronológico del Universo del Conjuro y sus conexiones

 

The Conjuring, la primera entrega de la saga de terror creada por James Wan –y producida en su totalidad también– convenció a la crítica y la audiencia con una sólida historia basada en hechos reales, llevados a la pantalla grande directamente de los expedientes de Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga).

Los eventos tienen lugar en 1971, mientras Ed y Lorraine ayudan a una familia liderada por los padres Carolyne y Roger Perron (Lili Taylor, Ron Livingston) cuya casa de granja está infestada por actividad demoniaca. Después del intenso evento en casa de los Perron, los Warren son llamados para ayudar en otro caso similar, una posesión en Amityville.

Adicionalmente, en el prólogo de El conjuro, los Warren conocen a la poseída Annabelle a través de la enfermera Debbie, y termina en el museo de lo oculto de los Warren, en Connecticut, bajo llave.

 

THE CONJURING 2

Año de lanzamiento: 2016
Año de desarrollo: 1976 – 1977

El orden cronológico del Universo del Conjuro y sus conexiones

 

Unos años más tarde, se lanzó The Conjuring 2, con un relato ambientado también algún tiempo después a los de su antecesora.

La película inicia con los Warren investigando lo ocurrido en Amityville en 1976, donde Lorraine es acechada por un demonio (La monja) y vuelve a tener una premonición sobre la muerte de Ed.

En 1977, el matrimonio se traslada al Reino Unido, para investigar el caso conocido como Enfield Hauntings, donde Peggy Hodgson (Frances O’Connor) y sus cuatro hijos, son perseguidos por una entidad maligna en su hogar. Por si acaso un espíritu y una posesión no fueran suficientes para hacernos brincar de nuestros asientos, Wan tuvo la brillante idea de añadir en la etapa de post-producción, el personaje que cambió el futuro de la franquicia: La monja, cuyo nombre verdadero, Valak, es revelado en el tercer acto.

 

 

EL FUTURO DEL UNIVERSO DEL CONJURO

El orden cronológico del Universo del Conjuro y sus conexiones entre sí
El orden cronológico del Universo del Conjuro y sus conexiones

 

Warner Bros y New Line Cinema no tienen intención de desacelerar el Universo del Conjuro, y ¿por qué lo harían? Si sus producciones continúan funcionando con la audiencia y rompiendo récords en taquilla. Y aunque la crítica no ha quedado del todo convencida con la más reciente entrega, la box office grita lo contrario.

Entonces, ¿qué se vendrá a futuro?

El estudio actualmente tiene en marcha tres proyectos:

  • Annabelle 3 (3 de julio de 2019): Tras el grandioso desempeño y buenas críticas para Annabelle: Creation, no ha sido complicado dar el sí al desarrollo de una tercera cinta sobre la muñeca poseída, que será guionizada y dirigida por Gary Dauberman. Annabelle 3 girará en torno a Judy Warren, hija del matrimonio de los Warren, quienes por cierto, quedarán fuera de escena, pues Judy estará al cuidado de las niñeras adolescentes, Mary Ellen Jones y Denise Fuller, quienes después de pasar una tarde tranquila al cuidado de la niña, su encuentro con la muñeca Ananbelle, toma un giro oscuro. Su rodaje inicia en octubre en Los Ángeles, CA., y será lanzada en cines el 3 de julio de 2019. Más información aquí.
  • The Conjuring 3 (2020): Hace unas semanas, Safran confirmó que el tercer capítulo de El conjuro se encuentra en proceso de escrita de guion a cargo de David Lindsay Johnson (The Conjuring 2), con planes para iniciar su rodaje en el 2019. Safran declara, “Está quedando todo genial. David Lindsay Johnson está trabajando en el guion, y me siento confiado en que tendrán [El conjuro 3] lista para rodar el siguiente año. Con fecha tentativa de lanzamiento en 2020” Más información aquí.
  • The Crooked Man (fecha por confirmar): spinoff de El conjuro 2 basado en el personaje malévolo larguirucho y torcido visto en dicho filme. La película obtuvo luz verde en el verano de 2017. El guion corre a cargo de Mike Van Waes. Wan y Peter Safran cumplirán labores como productores, como lo han hecho en la saga completa. De momento no cuenta con director, ni fecha de lanzamiento oficial.
Advertisements
Anuncios

Tagged: