El Óscar y la polémica por nueva categoría a Mejor Película Popular

| | ,

Luego que la Academia del Óscar diera a conocer que creará la categoría Mejor Película Popular que será incluida en su premiación anual, a partir de la próxima ceremonia a celebrarse el 24 de febrero de 2019, como parte de una estrategia por atraer nueva audiencia global, la crítica por parte de la comunidad cinéfila no se hizo esperar.

Anteriormente recopilamos un pequeño grupo de reacciones al anuncio, que será complementado por otra ronda de mensajes publicados en redes sociales de periodistas  y críticos de cine.

Muchos de los comentarios, destacan que el colocar blockbusters de estudios grandes en la categoría de película popular, sugiere directamente que no son tan dignas para competir en la categoría a mejor película, como las otras cintas que habitualmente vemos ahí. El detalle es, que la Academia ha aclarado que todas las películas “populares” podrán competir en la categoría grande de la noche a mejor película.

Todos los requisitos para descubrir cómo dichas películas serán elegibles como contendientes, serán revelados más adelante.

El Óscar y la polémica por nueva categoría a Mejor Película Popular

 

A continuación, los mensajes.

"¿Premiar filmes por su logro en popularidad? Felicidades a los productores de No Suficientemente Buena para ser considerada como Mejor Película, que quedará enterrada bajo una enorme pila de millones de dólares de taquilla."

"2018: La Academia anuncia nuevo premio a 'Película Popular' 2020: La Academia anuncia un nuevo premio a 'Mejor Universo Cinematográfico'. 2022: La Academia Anuncia un nuevo premio a 'Shows de TV que parecen películas de 10 horas'. 2024: La Academia anuncia que los 'gifs son el cine de hoy.'"

"Así que están muy asustados de no entregar un Óscar a Black Panther."

"La Academia quedará muy confundida cuando la gente no esté feliz que dieron a Black Panther su nuevo inventado Premio de Consolación."

"La Academia dice, "Ok bien, campesinos. Tomaremos en cuenta sus películas de superhéroes pero no con un Óscar real."

https://twitter.com/MildlyAmused/status/1027218276223475712

"Esto me enfurece. ¿Por qué no agregar mejor beso de una vez?"

"Una cosa que la decisión del Óscar refleja, es la brecha entre la Junta de Gobernadores de la AMPA, y nuevos miembros que no conocen bien."

"También tengo curiosidad de escuchar qué piensan los realizadores de algunas de las películas "populares" de ser invitados a competir en algo que será ampliamente considerado como un trofeo de consolación."

https://twitter.com/MarkHarrisNYC/status/1027250573060526080

"La Academia: Si le damos un Óscar a una película de superhéroes, ¿podrías por favor ver nuestro programa?"

https://twitter.com/MattGoldberg/status/1027216145546399744

"Me parece sospechoso que la Academia esté añadiendo una categoría a filme popular el mismo año que Black Panther generó mucho ruido para mejor película en el Óscar."

https://twitter.com/JamieRighetti/status/1027216973862719488

"Felicidades a Black Panther al ganar lo que sea que sea este Óscar y nada más."

"Sólo den a Kevin Feige un premio honrario y sigan adelante."

https://twitter.com/misterpatches/status/1027214543636836354