El Presidente de los Estados Unidos

| |

nixon1

Considerando que el cine norteamericano no ha dejado tema sin tocar, no debemos de extrañarnos que una de las figuras más representativas de ese país, su presidente, esté presente en más de una producción. Usualmente, el sentimiento patriótico casi enfermizo que tiene el estadounidense promedio hace que usualmente se le maneje como una figura heroica, protectora o, cuando menos neutral, pero ha habido sus excepciones.

La primera representación de un presidente de Estados Unidos se remonta a 1911, en donde Charles Brabin encarna a Abraham Lincoln en His First Comission. A partir de ahí, su aparición ha seguido tres vertientes.

  • La representación de presidentes reales, usualmente en cintas históricas o de época, y es en donde es más común que se les humanice, o cuando menos que haya una postura más crítica (Nixon, El Nacimiento de Una Nación). Una excepción notable es W, que es el único presidente al que se le ha hecho una biografía estando aún en el poder.
  • La mención de El Presidente, sin dar nombres o que aparezca en pantalla. Es también común la simple lectura de órdenes presidenciales o comunicados de la Casa Blanca, o que se escuche su voz por un medio no visual. (Soldado Universal, Código Flecha Rota)
  • Presidentes ficticios o sugeridos, que generalmente son representados como héroes o personas comprometidas con su cargo (Día de la Independencia, Hombres X).

Como dijimos, usualmente se les suele representar como parangones sociales, a lo más presentando el conflicto moral ante situaciones difíciles. Sin embargo, es posible verlos como víctimas (Airforce One) o incluso personajes cómicos (Mars Attack, First Daughter). Son raras las ocasiones en que aparecen en aptitudes abiertamente negativas, y eso es usualmente para criticar a todo el sistema, como en Wag the Dog o Death Zone.

Y como dato curioso, el primer presidente negro del cine fue Morgan Freeman, quien tuvo ese papel en Impacto Profundo.

Lo cierto es que, dentro o fuera de la pantalla, el Señor Presidente es siempre una figura que está presente en la vida de los Estados Unidos.