El presupuesto de Captain America: Civil War habría sido el motivo de Marvel Studios para irse con Disney.

| |

Más detalles están rodando en el asunto del por qué Marvel Studios y Kevin Feige decidieron separarse de Marvel Entertainment y Ike Perlmutter, y resulta que precisamente una especie de guerra civil  fue causada por el presupuesto para precisamente esa película, Captain America: Civil War.

La historia detrás de la división de Marvel Studios / Marvel Entertainment es casi tan convincente e irresistible como la historia detras del fallido reboot de  FANTASTIC FOUR de FOX y The Hollywood Reporter tiene la última tanda de noticias de por qué Kevin Feige llegó al limite de sus fuerzas con el  CEO de Marvel Ike Perlmutter. De acuerdo con The Trade, los años de frustración llegarón a un punto crítico cuando los dos discutierón sobre el presupuesto de Captain America: Civil War. Esto coincide con lo que Variety dijo acerda de cuando Robert Downey Jr. fue añadido al elenco de la película (en el momento, se informó que Perlmutter casi estuvó a punto de despedir al actor en vez de pagarle lo que él quería para volver como Iron Man, algo que  Feige no pudo cumplir y no soportaba).

 

The Trade añade:

 

 

"Las fuentes dicen que el presupuesto de la Civil War se disparó en consecuencia, lo cual no hacía sentirse bien con el famoso y tacaño Perlmutter. 'New York quería reducir la escala," dice una información privilegiada. "

 

Ese tal "New York" que mencionan era tanto Perlmutter y el Comité Creativo de Marvel. Que si bien no se han disuelto del todo - ya que todavía juegan un papel en los programas de televisión - su papel en las películas será prácticamente inexistente.

 

 

"Nueva York tenía mucho que decir durante mucho tiempo, pero ¿Kevin no ha ganado el derecho a una cierta autonomía? Ha hecho los miles de millones para la compañía. ¿Por qué está reportando a un hombre de 72 años de edad, que no hace películas?"

 

Es difícil discutir con eso ciertamente, pero no acaba ahí, The Hollywood Reporter lanzó algo más extenso que incluye lo que pudó ser el adios de Feige a la compañía:

 

Tras la fricción sobre el presupuesto de Captain America: Civil War, el mago del estudio amenazó con dejar Marvel hasta que el CEO de Disney, Bob Iger, intervino con un nuevo plan. Al final, y de un modo irónico, fue la secuela de Capitán América que ayudó a culminar la larga guerra civil en el interior de Marvel que acabó con el presidente de Marvel Studios ,Kevin Feige, liberándose de su viejo jefe, el CEO de Marvel Entertainment, Isaac “Ike” Perlmutter. Tal como The Hollywood Reporter reportó primero el 30 de agosto, Feige y su exitosa división de cine ahora responderán ante el jefe de Disney Studios, Alan Horn, en vez de Perlmutter, el ejecutivo que vive en Nueva York que supervisa la filial de Disney. Múltiples fuentes dicen que los años de frustración de Feige llegaron a su límite en gran parte durante la producción de la tercera entrega de la serie del Capitán América, que hace poco concluyó su rodaje en Georgia.

Otros dicen que era algo que era inevitable ya que lentamente la división de cine había ido acercándose cada vez más hacia Disney y ahora va a tener su base en la gran zona de estudios Disney de Burbank, California. Captain America: Civil War, con fecha de estreno en USA el próximo 6 de Mayo de 2016, ha recibido por muchos el mote de “Avengers 2.5” por su ambición, y su enorme casting, así pues está más cercana a otra de las mega-películas de Marvel que a las películas de un sólo superhéroe del estudio.

Civil War tratará de los héroes Marvel luchando unos contra otros. Contará con prácticamente todos los actores de las películas de Avengers, incluyendo Robert Downey Jr y Chris Evans , y la introducción de Tom Holland como la nueva versión cinematográfica de Spider Man. Marvel y Disney dijeron que no tenían nada que comentar al respecto. “Nueva York” en este caso no era sólo Perlmutter, de 72 años de edad. Era también el llamado “Comité Creativo de Marvel”, un grupo de ejecutivos de varias divisiones incluyendo a varios editores como también Alan Fine, la mano derecha de Perlmutter. El comité ha estado presente casi desde la creación de Marvel Studios a mediados de los años 2000, ofreciendo notas y críticas sobre las decisiones creativas, y con poder también en la decisiones económicas.

Las fuentes internas dicen que Feige liberándose de Perlmutter y del lado de la compañía con sede en Nueva York no asegura el fin del comité, pero que su importancia será ahora prácticamente nula. Sin embargo la reorganización no afecta a la unidad de Marvel Television, que ha obtenido menos éxito que la división de cine pero que tiene varias series en el aire, incluyendo Agents of S.H.I.E.L.D. y Agente Carter en la ABC y Daredevil en Netflix. La parte de TV aún responde ante Perlmutter y el comité. El editor Dan Buckley y el Jefe de Edición Creativa Joe Quesada están entre aquellos que permanecerán en el comité, pues es necesaria una continuidad para la coordinación y cooperación entre el cine de Marvel, la TV, los cómics y el departamento de Merchandising para aprovechar el tirón de proyectos y eventos.

Las fuentes dicen que Feige, de 42 años, contempló dejar Marvel, (desde luego podría ser el ejecutivo con más ofertas de trabajo en la industria) antes de que el CEO de Disney Bob Iger aprobara la reorganización que hace que Feige responda directamente ante Horn. En términos de cómo los negocios se hacen en la parte de cine, el impacto aún no está claro. “¿Por qué iba a cambiar?” Dice un agente de renombre. “Está probado el exitoso funcionamiento del Universo Marvel del que todo el mundo quiere formar parte”. Pero otro agente dice que tiene esperanzas de que la compañía pueda ahora liberarse de los duros términos con los que trata los acuerdos con sus más grandes estrellas de cine.

“Estoy deseando que este régimen sea mejor” Dice el agente. “Son agresivos, muy tacaños, desde luego no puede ir peor de como ha ido hasta ahora” Otra fuente, que ha tenido tratos con Marvel con multitud de acuerdos, expresa esperanza en que Marvel tendrá más flexibilidad en los acuerdos sobre los puntos de talentos. Por ejemplo, Marvel, salvo contadas excepciones, no paga regalías de merchandising, lo que no es la norma en la industria, según esta fuente. Además, Marvel exige el derecho de usar hasta tres minutos de la interpretación de un actor de una película a otra, descrito como “Material de transición”, cuando la norma son 30 segundos. Otro agente dice: “Creo que las cosas serán mucho más rápidas y fáciles sin Ike”

 

Sin duda, por poco Feige tenía un pie fuera de Marvel, pero al parecer sus logros han podido más que la tacañería de Ike Perlmutter y la banda de creativos de Marvel Entertainment.  Veremos que más nos trae esta historia.