El primer blockbuster de la historia

| | ,

En esta època, hablar de blockbusters es un término muy usual para los aficionados al cine, y usualmente se refiere a cualquier cinta que rompa records en taquilla. Pero como ya lo hemos mencionado, siempre hay una primera vez para todo, pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez es un poco difícil dar una sola respuesta.

El término en sí se acuñó durante la II Guerra Mundial, para nombrar a bombas lo suficientemente poderosas como para volar una cuadra entera de edificios. Aprovechando esa similitud, Motion Picture Herald llamó a la cinta Bombardier, que precisamente trataba de la tripulación de un bombardero, la describió como "un blockbuster", lo que, en cierta forma, la convertiría en la primera que recibió ese nombre, aunque curiosamente, no llenaba los requisitos para ser considerada como tal.

La primera cinta merecedora del título fue Quo Vadis?, de 1951, que realmente arrasó con la taquilla de aquel año, al grado de que fue esta cinta la que logró, por sí sola, salvar a la MGM de la bancarrota. Fue el primer caso en que las filas daban vuelta a la esquina para poder entrar en màs de una ciudad, algo que sólo había pasado de formas aisladas.

Sin embargo, de acuerdo al libro Guinness, el primer blockbuster de la historia sería Jaws, de 1975, pues no sólo creó filas de ese tipo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, además de ser de las primeras en general un "hype" mundial, lo que define en la actualidad a este tipo de cintas.

Como podemos ver, el término es muy flexible, y cualquiera de las tres sería merecedora del nombre, aunque dependerá de la forma en que lo consideremos.