El primer film de terror

| | ,

Uno de los géneros más difundidos en el cine, es sin duda el de terror. Por alguna razón, las personas disfrutamos ser confrontados con nuestras emociones más elementales, y no cabe duda que el miedo es una de ellas. El terror tiene por otro lado la ventaja de que puede presentarse en una gran cantidad de facetas, desde los sobrenatural, a los aspectos más realistas de las emociones, que precisamente por su cercanía son más fáciles de identificar.

Tomando en cuenta esta fascinación, no debe de extrañarnos que este género haya sido de los primeros en ser desarrollado. La primera cinta de este tenor se títuló Le Manoir du Diable, y data de 1896 - ya hace 122 años - y fue realizada por Georges Melies, el padre de los efectos especiales. La misma dura poco más de 3 minutos, con una trama realmente simple. El Diablo toma posesión de una casa, pero en ese mismo momento, llegan unos visitantes inesperados, y el ser hará lo posible por hacerlos huir.

Si bien estaba planeada más para causar admiración, la temática que toca ha hecho que se le clasifique como la primera cinta de horror, y es un hecho que en su momento provocó miedo en más de un espectador. Algunos más aventurados la mencionan como la primera cinta de vampiros, sólo por una transformación, aunque es notorio que la criatura que la realiza es de una naturaleza muy diferente.

Les dejamos ahora el corto completo, para que lo disfruten.