El primer largometraje de anime de la historia

| |

Como ya hemos visto en otras ocasiones, el anime es una de las formas cinematográficas más populares en Japón, y una de las más extendidas fuera de sus fronteras. Pero como ya hemos visto anteriormente, todo debe de tener un inicio, y este medio no fue la excepción. Si bien existen antecedentes del mismo antes de la II Guerra Mundial, se trató, al igual que en Occidente, de cortometrajes, y tuvieron que pasar algunos años antes de que dieran el paso más importante.

Para 1958, el entonces pequeño estudio Toei Animation - que después se volvería uno de los más importantes de ese país - lanzó la cinta Panda and the Magic Serpent , o su nombre original, Hakujaden, que era una adaptación muy libre de la Leyenda de La Serpiente Blanca, y que sería el primer largometraje anime de la historia. Curiosamente, en Japón tuvo un éxito bastante discreto, ante una generación acostumbrada a animaaciones más cortas. Sin embargo, en Occidente fue un verdadero impacto, volviéndose también una de las primeras animaciones orientales de tener popularidad fuera del continente.

Tras de que el largometraje animado comenzara a hacerse popular, la cinta fue revalorada, y en un segundo estreno, en 1960, rompió records de taquilla, y fue uno de los elementos que impulsó la meteórica carrera de Toei.