El primer largometraje de la historia

| | ,

De acuerdo a la definición más aceptada, un largometraje es cualquier cinta que diré más de 45 minutos, lo cual engloba la mayoría de las producciones que se realizan en la actualidad. Sin embargo, encontraremos autores que hablan del mediometraje, que abarca de los 45 a los 80 minutos, mientras que el largometraje superará la hora y media. Sin embargo, seguramente será una sorpresa saber que, desde el origen del cine a la aparición del primero de estos, pasarían casi veinte años.
Originalmente, las primeras producciones cinematográficas duraban de 2 a diez minutos, siendo usualmente historias sencillas, aunque se abordaban prácticamente todos los géneros. Esto era porque muchos productores dudaban que los espectadores pudieran ver más de ese tiempo sin aburrirse, además de que la cantidad de cortos era suficiente para poder presentar funciones regulares en una época donde el cine era más bien una curiosidad.
La primera cinta en arriesgarse a experimentar fue The Story of the Kelly Gang, escrita y dirigida por Charles Tait, y producida en Australia en 1906, tenía una duración de 70 minutos, todo un récord para ese entonces. Tait tenía la ventaja de que, dado que el cine aún no llegaba a ese país, los espectadores no tenían una referencia para comparar, por lo que fue un completo éxito.
La misma narraba las aventuras de Ned Kelly, un conocido forajido australiano, sus principales golpes, así como su captura y ejecución. Durante mucho tiempo, se consideró perdida, pero a lo largo de los años se han encontrado algunos fragmentos, y actualmente se cuentan con unos 17 minutos de la original.
Por otra parte, esta cinta tiene otros dos récords. Fue la primera cinta presentada públicamente en Australia, y la primera en ser censurada. Cuando menos en dos ciudades de este país se le prohibió, debido a que no se consideró correcto que hubiera una cinta donde se glorificara un forajido.