El primer merchadishing de la historia

| |

En esta época, es muy común que cualquier película o serie de televisión exitosa, traiga aparejada una campaña de mercadeo extraordinaria, al grado que, para muchas producciones, la ganancia que genera ésta peude superar enormemente las entradas de la misma, como fue recientemente el caso de Los Vengadores. Por ello, a muchos de nosotros nos costará trabajo pensar que, en algún momento, este tipo de práctica era impensable. Pero como sabemos, siempre hay una primera vez para todo.
En 1954, Walt Disney incursiona en la naciente televisión con Walt Disney's Wonderful World of Color, en donde presentaba cada semana un corto de una hora sobre temas variados. En el episodio del 15 de diciembre, se lanzó al aire Davy Crockett: Indian Fighter, en donde el protagonista era fácilmente reconocido por su gorra "mapache", muy usada por el legendario héroe. Estas prendas eran usuales en tiendas de recuerdos en pequeños poblados, y tenían un moderado reconocimiento en el mundo. Fue hasta que un anónimo empresario se le ocurrió comprar varias de ellas, y venderlas como "Las gorras de Davy Crockett, las cambiaría las cosas para siempre. Esta genial idea se vendió como pan caliente, y la empresa vio la posibildiad de crecer. Disney mandó hacer una gran cantidad de las mismas, anunciándolas como las "gorras oficiales", que le significaron una gran cantidad de ventas. Desafortunadamente, siendo Crockett un personaje histórico real, y las gorras un implemento muy común, fue imposible el evitar que literalmente cientos de empresarios hicieran sus propios aditamentos. Aunque claro, las oficiales de Disney son ahora invaluables piezas de colección.
A partir de ahí, comenzó a escalar lentamente la industria, primero con loncheras, camisetas, para llegar a donde estamos ahora, en donde seguramente todos tenemos algún producto, por mínimo que sea, de nuestra película favorita.