El primer póster de cine de la historia

| |

800px-Cinématographe_Lumière
El primer póster cinematográfico de la historia

El término resultará de entrada muy ambiguo, pues desde el primer momento que se comenzó a ver el cine como una forma de ingresos, la gente estaba interesada en anunciar lo que estaba ofreciendo. Edison, para las exhibiciones de su kinetógrafo, comenzó con carteles hechos a mano, que colocaba en la parte exterior de las salas de proyección, usualmente su propia casa. Poco después, comenzó a encargarlos a impresores, que realizaban básicamente hojas de texto con las presentaciones de ese momento.

Sin embargo, no podemos llamarlos aún pósters cinematográficos propiamente dichos, pues en realidad le hacían publicidad al medio en sí mismo, sin centrarse realmente en la cinta como tal.  Estos invitaban a la gente a ver "las maravillas de este nuevo invento, que está asombrando al mundo". Cuando en 1895, los hermanos Lumière perfeccionaron el cinematógrafo, siguieron la misma línea publicitaria, pues realmente, pocas personas acudían a las salas buscando específicamente una cierta producción, sino simplemente por ver el aparato en acción.

El primer póster realizado para publicitar una película en específico se lanzó en 1895, para anunciar L'Arroseur arrosé, un corto de cincuenta segundos, que era el orgullo particular de los dos hermanos. Si bien el nombre de la cinta no aparece en el mismo, es el primero en presentar una escena de la cinta para llamar la atención al público, y el primero en contar con una imagen que atrajera la atención, por lo que podemos considerarlo como el antecesor de todos los que vemos en la actualidad.