El primer robot de la historia del cine

| |

Una de las figuras más recurrentes en la cinematografía es el robot, que si bien es una parte importante de la ciencia ficción, se ha dejado ver en prácticamente todos los géneros. Pero, como siempre, todo tiene una primera vez, y este personaje no fue la excepción. De hecho, si le preguntamos a cualquier cinéfilo que se respete, seguramente dirá que fue María, la antagonista de la cinta Metropolis, quien se lleva este honor. Y seguramente todos ellos se sorprenderán al saber que están equivocados.

En realidad, el primer personaje de este tipo apareció en el serial The Master Mystery, de 1918, en donde un agente del Departamento de Justicia debe de detener a un cártel criminal, sólo para descubrir que los mismos están protegidos por un poderoso robot llamado simplemente El Autómata.

Curiosamente, en este caso el robot es más un elemento narrativo que un personaje, pues no tiene una identidad definida, y sólo se dedica a atacar a los enemigos de la organización de una forma directa.

La misma fue un éxito en aquellos años, sobre todo por la aparición de este enemigo. El personaje era interpretado por el actor Floyd Buckley, mientras que el protagónico lo llevaba nada menos que el mago y escapista Harry Houdini.