El primer tema de película de la historia

| |

En esta época, los temas de película son parte muy importante de cada producción, al grado de que podemos reconocer a muchas cintas clásicas tan sólo con la música que las acompaña. Pero, como ya hemos visto en otras ocasiones, siempre hay una primera vez para todo, y quizá lo más asombroso de todo, es que en este caso fue incluso anterior al cine sonoro.

En 1908, los directores franceses Charles le Bargy y André Calmettes realizarían la cinta L'assasinat du duc de Guise, - El Asesinato del Conde de Guisa - donde reproducían un célebre episodio de la historia francesa. Los directores comisionaron al entonces célebre compositor Camille Saint-Saëns que realizara una melodia para la misma. Debido a la duración de las cintas de esa época, ésta tiene el mérito de ser el primer tema para una película, y la primera banda sonora completa de la misma.

Dado que aún se trataban de películas silentes, cada copia de la misma una partitura, de moda que pudiera ser tocada mientras la misma se proyectaba. Si bien la misma fue compuesta para órgano, en algunos locales no tan bien adaptados, se llegaba a usar piano.