El primer uso del CGI

| |

Actualmente, estamos tan acostumbrados a ver todo tipo de efectos dentro del cine, en especial de CGI, que solemos olvidar los orígenes de esta tecnología. La computadora, como vimos en ocasiones anteriores, tiene ya varios años de estar presente dentro del cine. Sin embargo, el CGI como tal, parecería más reciente, o cuando menos eso creemos.

En el año de 1980, para su cinta Estados Alterados, el director Ken Russell buscó una técnica que le permitiera duplicar las visiones alucinatorias de su cinta, y decidió experimentar con lo que en aquel entonces, era una tecnología primitiva: la computadora. Para ello, vistió a dos de sus actores con botargas reflejantes, a las que luego agregaría en post-producción efectos ópticos como la estática de una televisión, o el brillo de lava. La computadora se encargó de colocarlo sobre los cuerpos, y hacerlos responder de acuerdo al movimiento de los actores.

A pesar de lo sencillo que pudiera parecer, la escena necesitó de las computadoras más potentes de la época, y tuvo que trabajarse durante meses. En realidad, la máquina no creó ninguna imagen, pero consiguió que los efectos ópticos lograran mezclarse y aparecer como una unidad.

Sin duda, la tecnología y los sistemas eran primitivos, pero los invitamos a que lo vean y nos den su opinión. Incluso visto desde la actualidad, el resultado es notable.