El "Rambo con senos"

| |

La soldado Vasquez, en Aliens
La soldado Vasquez, en Aliens

Durante la década de los ochentas, muchas de las espectadoras femeninas criticaron duramente el cine de acción, pues afirmaban - con justa razón - que los varones seguían siendo los héroes, mientras que las mujeres seguían siendo las damiselas en desgracia, cuyo único objetivo era ser rescatadas. Por ello, muchos directores comenzaron a buscar la manera de cambiar las cosas, aunque no con la más clara de las visiones.
Es en ese momento cuando nació el estereotipo que se le bautizó como "El Rambo con senos" (Rambo with boobs), que eran mujeres que no tenían un solo ápice de femineidad, sino que adquirían los hábitos, comportamientos y lenguaje corporal de un varón. Usualmente se les representaba como policías, investigadoras, caza-recompensas o soldados, con identidades ácidas y violentas, y sexualmente distantes. Al final, la crítica era que se seguía adaptando el mismo estereotipo, pues lo único que se daba como mensaje es que para que una mujer fuera realmente proactiva, debía de comportarse como un varón, lo cual para muchas resultaba más insultante que la representación de damiselas indefensas.
Si bien actualmente las cosas han cambiado un poco, y podemos ver personajes femeninos que pueden ser proactivas sin necesidad de masculinizarse, lo cierto es que el estereotipo no ha desaparecido del todo, y de vez en cuando podemos encontrar a alguno de estas mujeres disfrazadas de hombres en muchas de las películas actuales.