El Rito. La Falta De Fe Puesta A Prueba.

| |

El Rito

7/10

Director: Mikael Hafstrom

Reparto: Colin O'Donoghue, Anthony Hopkins, Alice Braga.

Guión: Michael Petroni (Novela: Matt Baglio)

Esta película ganó fama aquí en México por el penoso incidente del "juayderito". Pero vamos a la critica de la película. Para empezar, les digo la trama: Michael Kovak (O'Donoghue)  es un seminarista estadounidense, que está decidido a dejar esta "carrera", pero es convencido por un sacerdote para ir a Italia, a un curso de exorcismos. Allí conoce al Padre Lucas (Hopkins) un experimentado exorcista. Gracias a el, será testigo de hechos que harán que su falta de fe sea puesta a prueba.

Desde aquí advierto, no es una gran película. Pero a mi parecer, aprueba y deja un buen sabor de boca. La película cuenta con una ambientación muy bien lograda, inquietante, que hace que mantengamos nuestros ojos en la pantalla. Algo elemental, y un punto a favor de la película. La historia se desenvuelve de modo calmado, con un correcto estilo narrativo.

Las actuaciones son un punto fuerte en la película. Me imagino que ya sabrán que me refiero especialmente al  gran Anthony Hopkins, que hace una vez mas, una buena actuación. La mejor de la película. Pero el protagonista, el irlandés, Colin O'Donoghue quien hace su debut en el cine norteamericano con esta cinta, le da credibilidad a su personaje, y ayuda a que la película sea agradable, ya que ser protagonista es algo de importancia. Pero con Hopkins como soporte, Colin hace un buen trabajo.

La película trata algo ya conocido: ¿Ciencia o religión? Un eterno debate. El protagonista está a punto de convertirse en sacerdote a pesar de no tener una fe muy grande, por eso mismo desea desertar. Pero sus experiencias con el Padre Lucas lo hacen pensar. El intenta explicar siempre con la ciencia, pero acontecen hechos en donde no es fácil buscar una explicación lógica. No es algo nuevo, pero he de decir que lo hace bien.

Lo que no se puede negar es que el guión no es tan bueno. Lo intenta, pero algunas situaciones son llevadas a la exageración, además de que tiene algunos tipos de giros que no son convincentes y no muy potentes. La narración se hace lenta en ratos, aunque logra salir avante. Quizás unos minutos menos le habrían ayudado. El personaje de Alice Braga sobra un poco, le falta mas profundidad, parece mas una simple inclusión a fuerza de una chica en un papel mas relevante, que en sí un personaje relevante. Pudo haber funcionado, pero no lo llevaron bien.

La película en general no es mala. Tampoco exactamente buena. Entretiene, y sirve como película de suspenso, como un thriller bien logrado. Terror por lo menos a mi no me causó, pero cumple con sus buenas dosis de esto. A algunos les asustará. Por último, a destacar el clímax del film, con un Hopkins luciéndose en una secuencia poderosa, con una excelente atmósfera, como en toda la película.

Es recomendable si les gustan las películas sobre exorcismos y demonios, aunque quizás a muchos no les gustará. Vale la pena darle la oportunidad de verla. Pero no esperen una obra maestra. Logra quedar más arriba del promedio de películas comerciales que solo entretienen, es mejor que muchas, pero no llega a lo notable ni a lo sobresaliente.

Ustedes son el mejor crítico. Si ya la vieron, pueden poner su opinión sobre la cinta en los comentarios. Y si tienen comentarios sobre mi crítica,  son bienvenidos. Gracias por haber leído este post.