El Slasher toma el control en quinto día de Nocturna 2014

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Nocturna 2014, dedicó su quinto día a hacer las delicias de aquellos con los estómagos curtidos y se descolgó con una programación caracterizada por la presencia de dos producciones magníficas encuadrables bajo el género del slasher.

Y es que en la línea de lo que viene siendo esta segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, hemos tenido apuestas sobre novedades mezcladas con carteles que han funcionado muy bien en otros festivales y que llevan al público madrileño películas de género que habitualmente no encontrarían distribución en salas.

Dentro del capítulo de títulos consolidados podríamos encuadrar el caso de Wolfcreek 2. De la primera recordamos que fue un buen producto australiano dirigido por Greg McLean que a la sombra del "Inspired by true events" nos mostraba un buen slasher con regusto a clásico y evidentes reminiscencias a clásicos como La Matanza de Texas. En su segunda entrega, el director plasma en la pantalla un catálogo de referencias a modo de ensayo que aderezado con unas gotitas de humor ligero nos da como resultado un producto final muy apetecible para los amantes del género. McLean dota a la película de la atmósfera incandescente del verano australiano para usa de escenario magnífico para jugar con el espectador y sus prejuicios sobre el género, sacudiéndolo en una sucesión de vaivenes que chocan con todo lo que el respetable tiene preconcebido a través de giros contínuos del guión que sin embargo mantienen un hilo argumental fino, pero que no llega a romperse en ningún momento. Pivotando toda la acción sobre el personaje de Mick Taylor, impactante gracias en gran medida a la interpretación de John Jarrat, Wolf Creek no esconde sus influencias del cine fantástico y te terror desde los años 70 hasta nuestros días, en una sucesión de homenajes a la anteriormente mencionada La Matanza de Texas pero también a títulos que tal vez podríamos esperar menos al comprar la entrada, como El Diablo Sobre Ruedas e incluso la primera entrega de Mad Max con la que arranca en magnífico comienzo hará que en este caso sintamos simpatía a lo largo de toda la película por el psicópata de turno.

Wolf Creek 2

También con un regusto a slasher por lo que tiene el maníaco central de la película se proyectó Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, como pretexto para recibir el premio Maestros de lo Fantástico a su carrera y protagonizando la anécdota del festival al desaparecer al poco del inicio de la proyección tras haber emplazado al público a una posterior mesa abierta. Por lo demás, poco hay que añadir sobre la ya extensa filmografía de Balagueró que no se haya contado ya, sólo que seguimos a la espera del estreno de la cuarta entrega de la saga Rec de la que no se desveló nada a pesar de los insistentes rumores sobre la proyección de unos minutos que luego no tuvo lugar.

Horario de honor, las diez de la noche, para el preestreno mundial el primer largometraje de Víctor Matellano, Wax. Al igual que las anteriores películas, se centra en la presencia de un maníaco, en este caso, bajo el velo apaciblemente engañoso de un serial killer que emula los crímenes en los que se vio envuelto el Doctor Knox. El argumento es toda una recopilación de referencias al cine de terror de la mano de un auténtico erudito del género como es Víctor Matellano que consiste en la grabación de un reportaje de investigación en la que un periodista se encierra de forma voluntaria en el museo de cera de Barcelona. Destacan por encima de situaciones, claramente inspiradas en títulos del terror clásico, los brillantes diálogos de la mano del no menos brillante y veteranísimo Jack Taylor que servirán de excusa para que el televisivo Jimmy Shaw pierda los nervios literalmente. Con más de cien películas a sus espaldas, Taylor encarna a la perfección el papel de psicópata de la mano de Matellano que a pesar del limitado presupuesto de la película planta una obra que se recrea en su componente de bajo presupuesto para dar lugar a una cinta con aire a película de culto, atmosférica, pesada y claustrofóbica. Una magnífica película donde no falta tampoco los peculiares efectos especiales con aroma a clásico de Collin Arthur.

wax-poster

A competición se presentaba Chimeres la producción fracófona de Olivier Beguin, una película de vampiros que funcionó muy bien en el pasado festival de Sitges 2013. Con una idea original que consiste en la adquisición de la maldición a través de una tranfusión sanguínea tras un accidente, Chimeres nos plantea en clave minimalista la transformación vampírica como leif motiv de la película, dejando traslucir la lucha con esos demonios internos que todos, en mayor o menos medida tenemos. Perfecta en el maquillaje, y con una perturbadora atmósfera con aspecto enfermizo, la película va manteniendo un tono pulsante y tenso hasta los minutos finales de la proyección donde tiene lugar un desenlace que no por esperado deja de cautivar al espectador. Muy bien Yannick Rosset en su papel de vampiro, muy buen contrapeso de Jasna Kohoutova, auténtica protagonista de la película, y expléndida labor de casting en una película donde las interpretaciones son bien llevadas. Olivier Beguin se desvela como un excelente director de actores en una película que a buen seguro no encontrará distribución en salas, pero que nos hará estar atentos al mercado del DVD, receptáculo final de buen número de buenas películas como esta.

chimeres

 

Para terminar el día, la canadiense Pinup dolls on ice, un broche magnífico y bizarro que propone con muchísima ilusión, pero con una impecable factura técnica otro slasher, esta vez clásico donde los haya, con su psicópata irracional tan presente en la sagas de Halloween y Viernes 13, persiguiendo a un grupo de strippers en lo que parece más que nada, una excusa para ver correr a chicas psiliconadas vestidas de marinero en una situación difícil de reproducir. Una divertidísima película, repleta de situaciones cómicas, que contó con la presencia de sus directores, Geoff Klein y Melissa Mira que supieron meterse al público en el bolsillo con una simpática puesta en escena.

Piupsdollsonice

En resumen, una jornada magníficamente programada por la organización de esas que hace recordar a los amantes del género, por qué siguen acudiendo a la llamada de la sangre