"El solista" Nadie es pobre cuando tiene amigos

| |

El solista
El solista

El solista. The Soloist. USA ( 2009)

  • Dir: Joe Wright
  • Reparto:  Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Kenner

Calificación 4 estrellas

Historias sobre el valor de la amistad hay muchas, como es natural viniendo de un tipo de relación tan importante para el ser humano. Sin embargo pocas veces tenemos oportunidad de ver relatada una historia que usa la amistad de pretexto para reflexionar sobre asuntos más profundos, como la pobreza y la desolación  y el abandono en las grandes ciudades.

Y es que quizás, esa sea la contribución original que hace la película: ésta no es una historia de superación personal o del valor meloso de la amistad. Es una historia de  cómo la amistad puede marcar la diferencia, aún sin desaparecer las tragedias que van aparejadas con la enfermedad y la soledad.

La historia esta inspirada en un hecho verídico. Steve López ( Downey Jr.) un periodista del Ángeles Times, encuentra un día en la calle a un indigente que toca un violín con solo dos cuerdas: Nathaniel Ayers ( Foxx). El desquilibrio del hombre es evidente, pero su virtuosismo  con el rudimentario instrumento provoca una combinación que ejerce una suerte de fascinación muy extraña y sorprendente.

López investiga el pasado de este hombre, que  aún siendo poseedor de un talento innato para la música, a causa de la esquizofrenia debe abandonar un futuro brillante como violonchelista  y termina viviendo como indigente en la calle. El reportaje logra conmover  a una señora que decide regalarle su viejo violonchelo, ya que ella ya no toca debido a la artritis. López entonces se ve envuelto en un proceso de querer ayudar y no saber cómo. Lo que en un principio es una buena acción, se convierte en un asunto muy complejo donde se cuestiona fuertemente si lo que es bueno, correcto o aceptable para uno, lo puede ser para personas en circunstancias tan diferentes a las nuestras.

Y de más está decir que el asunto no es sensiblero ni meodramático. El mensaje es claro y contundente: a veces lo único que necesito es que te quedes a mi lado.

Lo mejor:

  • Wright consigue mostrar el lado más oscuro de la pobreza urbana en Estados Unidos. El mundo de los que están solos y desamparados, es más que el escenario donde se desarrollan las escenas. Es casi un personaje que determina y modifica muchas de las cosas que pasan.
  • Combinado con lo anterior, hay una serie de escenas áreas que muestran un mundo limpio, ordenado y moderno que contrasta drámaticamente con el caos donde viven los más desprotegidos de las grandes urbes a nivel del suelo.
  • Las escenas donde Foxx toca en la calle. Es como si la música borrara el entorno.
  • Obviamente la actuaciones son excelentes. Grandes trabajos combinadas con un guión que tiene frases profundas y gradiosas.
  • La mejor de ellas: tener amigos modifica la química del cerebro. Un gran descubrimiento ¿ no es verdad?

Lo peor:

  • Ya después no entendí que tenía que ver en todo el asunto el accidente de bicicleta con el que empieza la película.
  • Tampoco entendí cómo la mamá y la hermana dan la entrevista y todo, pero no les extraña que esté en la calle y que viva deambulando de un lado a otro. Luego resulta que siempre si, pero no se... no lo encontré muy lógico que digamos.

ah! y por si quieren conocer al original y verdadero Nathaniel Ayers, aquí les dejo este video.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=907pVLbXdHg]