Desde los primeros momentos del cine, el sonido fue uno de los medios que màs se buscaron lograr, pues al final, siempre se le ha ligado con la acción visual. Sin embargo, se tratò de un proceso realmente lento, que tuvo que superar varias cuestiones técnicas antes de dar con la soluciòn adecuada.

Uno de los primeros intentos para darle sonido a las películas, fue el uso de gramófonos de forma sincronizada, lo cual tenía varios inconvenientes. Primeramente, era necesario sincronizar las velocidades de ambos dispositivos, e iniciarlos con una precisión muy cuidadosa, pues una diferencia de segundos entre ambos podían arruinar toda la presentación. Por otro lado, los fonógrafos funcionaban con cilindros de cera de apenas unos minutos de duración, por lo que usualmente se requerían dos aparatos, de modo que se pudiera cambiar un cilindro mientras el segundo sonaba, lo que hacìa la sincronización más complicada.

El siguiente paso vino con los alambres magnèticos, antecesores de las cintas, que eran hechos de acero, y que podían grabar sonido en rollos. Los primeros experimentos consistìan en adherir el cable al lado de la película, de modo que la lectora trabajara al mismo ritmo de la misma. El problema era que para sincronizar ambos movimientos, la grabación del audio tenía que reproducirse ligeramente más despacio, que era indetectable en excenas cortas, pero que que se hacía más notorio según pasara más tiempo. Por otro lado, los equipos eran caros y voluminosos, pues debìan de tener la tecnologìa para activar ambos medios.

El paso realmente importante se dio en 1919, cuando Lee de Forest inventó la grabación audio óptica, Con este sistema, la grabaciòn se conservaba en forma òptica en  el mismo tipo de cinta usada para las pelìculas, por lo que se podìa montar en un solo medio, y la sincronización en ambos resultaba perfecta. De hecho, resultò tan eficaz, que se siguió usando hasta casi mediados de los noventas, cuando fue substituida por la sincronización digital, aunque las producciones con presupuestos modestos aún la usan.

 

Advertisements
Anuncios
Tagged: