El spaghetti western

| |

Recibió ese nombre un sub-género del western surgido en la década de los sesentas, en donde se relataban historias de western típico, pero  en donde la producción y dirección era básicamente italiana. Si bien eran conocidos en su país de origen como eurowesterns, o western all'italiana, el nombre con el que fue más conocido surgió del periodista español Alfonso Sánchez, que lo usó en uno de sus artículos, y acabó volviéndose de uso común.

A pesar del nombre, rara vez eran producciones completamente italianas, sino que eran colaboraciones de varios países. Era común utilizar actores estadounidenses en declive, o que apenas iban comenzando - como Clint Eastwood - para darles proyección internacional. Las mismas fueron muy populares en Europa, pero tardaron un poco en ganarse un lugar en América, pero tras del impulso inicial, se convirtieron en cintas muy populares.

A pesar de que los más conocidas son las realizadas por Sergio Leone,  en realidad se hicieron muchísimas de éstas, con diferentes temáticas. DE hecho, los actores Terence Hill y Bud Spencer iniciaron sus carreras en versiones cómicas de este género.

Si bien el género cayó en declive a mediados de los setentas, el mismo siguió teniendo una fuerte influencia en el medio cinematográfico. De hecho, Django Unchained es un homenaje de Quentin Tarantino a todo este género.