El Spin-off

| |

403493-400x600-1
Recibe el nombre de spin-off una forma muy particular de secuela, que retoma sólo uno de los personajes secundarios, y lo convierte en el protagonista de la misma. Esto se da usualmente como una forma de explotar una popularidad extrema de alguno de éstos, en especial cuando logran captar la atención de una gran cantidad de espectadores. Sin embargo, este fenómeno es más usual en televisión, pues dado que el cine requiere una mayor cantidad de planeación por adelantado, son muy pocos los casos en que pueden arriesgarse a realizar una producción de este tipo, que usualmente no puede ser planeada. Sin embargo, existen algunos ejemplos considerables, que se han vuelto incluso más populares que la creación original.

  • El Gato con Botas: Esta cinta surgió tras de la popularidad que el personaje logró dentro de la película Shrek, aunque en este caso se trató más bien de una precuela.
  • Caravana del Valor: Tras del éxito de la trilogía de Star Wars, George Lucas intentó acercarse más a un público infantil, por lo que lanzó una cinta centrada en los Ewoks. Si bien tuvo un éxito moderado, no alcanzó el nivel de las originales.
  • Machete: Aparecido como un falso trailer dentro de la cinta Grindhouse, atrajo tanta atención que optaron por llevarla a la pantalla. Curiosamente, rebasó con mucho la fama de la película de la que se derivo.
  • Tinkerbell: Este personaje no fue realmente tan exitoso como uno imaginara, pero Disney decidió realizar un largometraje sobre ella buscando explotar una nueva línea de franquicias, que le resultó bastante exitosa.
  • Wolverine: Quizá el más exitoso de los spin-offs, este personaje fue prácticamente el imán de taquilla de Hombres X, por lo que no dudaron en utilizarlo al máximo posible dentro de su propia línea de películas.