El Teatro Bizarro. El arte de perturbar al espectador.

| |

The Theatre Bizarre. Francia y Estados Unidos (2011)

  • Dir. Richard Stanley, Tom Savini, Buddy Giovinazzo, Karim Hussain, Douglas Buck y David Gregory
  • Reparto: Udo Kier, Virginia Newcomb y Amanda Marquardt

Calificación 3/5

Este perturbador trabajo conjunto de siete directores diferentes, es la cinta que el Festival Macabro escogió para abrir su edición número 10. La cinta es una sacudida para el espectador, un muestrario de siete manera diferentes de contar historias que tienen como único hilo conductor el tocar las fibras sensibles de nuestros delirios, miedos, pasiones y obsesiones.

La cinta empieza  con  una chica que vive obsesionada con un abandonado teatro frente a su casa, fantaseando con las posibles cosas que suceden dentro. Un día entra y se encuentra con un inesperado maestro de ceremonias (Udo Kier) que le va presentando historias con diferentes personajes de tan siniestro teatro. Las historias son cortos realizados por diferentes directores, así que no hay unidad en la línea narrativa, ni en el modo de contar las historias, incluso tampoco en el orden. La secuencia no necesariamente conduce al final de la cinta.

Lo que si vemos es que las obsesiones humanas no son homogéneas ni lineales. La miseria humana se vive y se interpreta de muchas formas llegando a extremos que parecen impensables en un mundo que se esfuerza por que no mostremos nuestro lado más oscuro, aunque gobierne nuestras acciones y dirija nuestros pensamientos.

La película se proyectará dentro de la programación de Macabro, y es quizás una de las pocas oportunidades que los amantes de gore y lo creepie en México tendrán para verla, así que si quieren ver algo diametralmente diferente a lo que estamos acostumbrados, no deben perdérsela. No es para todo público, no vayan en plan de tarde familiar, que conste que lo advertí ¿eh?

Lo mejor:

  • Udo Kier. Una participación breve pero muy buena, el gran gancho de la película definitvamente no decepciona.
  • Los cortos “Vision Stain” y “the accident” a mi juicio, los mejores. Interesantes y profundos, y no por ellos menos perturbadores.

Lo peor:

  • Los cortos “Wet dreams” y “I love you” los encontré forzados, la gente se reía mucho (porque de verdad son graciosos) pero en un tono que no parece humor negro del todo. Creo que no los entendí bien, pero me parecieron dos bizarros capítulos de Misterio en su casa o algo así.
  • Al final, creo que la obsesión merecía un mejor trato.