Backyard. El traspatio. ¿Porqué las matan? Porque se puede...

| |

Backyard.El traspatio. México (2009)

  • Dir:  Carlos Carrera
  • Reparto: Ana de la Reguera, Joaquín Cosío, Alejandro Calva, Amorita Rasgado, Asur Zágada, Enoc Leaño, y la actuación especial de Jimmy Simts.

Calificación 3.5 estrellas.

Se estrena en México el más reciente trabajo de Carlos Carrera, escrito por Sabina Berman, acerca de la dolorosa temática de los feminicidios en Ciudad Juárez.

Basado en hechos reales consignados por la prensa nacional, Berman hace todo un esfuerzo de síntesis para ilustrar algunas de las hipótesis que se manejan alrededor del asunto y mostrar ña complejidad del asunto. Carrera por su parte, se concentra en introducir y la línea dramática que será el eje narrativo de la historia, o de las varias historias que ahí se cuentan.

La película cuenta la hisotria  de Blanca Bravo (de la Reguera) una policía idealista que apenas  llegada a Ciudad Juárez se enfrenta con los casos de muertas : cada mes, dos muertas en promedio vienen apareciendo. Todas ellas jóvenes, bonitas, la mayor parte obreras de la maquila.  La historia se cuenta paralela a la de Juanita Sánchez  (Zágada) que viene de Cintalapa, Chiapas, a trabajar en la maquila. Tiene 18 años y viene tras el sueño de ganar dinero y quizás cruzar a los Estados Unidos un día. Sin embargo, el destino tendrá preparadas otras cosas para ambas protagonistas.

La historia maneja algunas de las más comentadas hipótesis de lo que pasa en Juárez: el asesino serial, el narco, la violencia intrafamiliar, la violencia sistémica hacia una clase trabajadora femenina que sufre muchas formas de discriminación y explotación. Tiene la enorme virtud de que nunca pondera una por sobre las otras: en Juárez pasa todo eso, al mismo tiempo y a la vista de todos. El razonamiento es básico: Las matan por que se puede. Porque el Traspatio es el lugar perfecto para violar y matar mujeres en la más absoluta impunidad. Es  esta una de las más terribles y trágicas expresiones de aquel dicho que  afirma que la ocasión hace al criminal.

Sin embargo, todo el tiempo sabemos que es lo que va pasar y la película no logra soprendernos mucho. Nos indigna, eso si. Y quizás con ello el objetivo haya quedado  cumplido.

Lo mejor:

  • La cinematografía es muy buena. Entendemos la desolación del lugar con una mirada neutra, ni obvia,  ni decadente.
  • A los fans de Ana de la Reguera les gustará saber que hace un esfuerzo de actuación que pocas veces le habíamos visto. Sacrifica el glamour y la apariencia para dar vida a un personaje complejo, duro por naturaleza pero compasivo y sensible por el otro.
  • Jimmy Smits habla muy bien español ¿eh? bueno, la verdad me sorprendió.
  • Las cifras al final. Las mujeres son víctimas de maltrato y violencia en muchos lados, todo el tiempo. Juárez es una vergonzosa muestra, pero lamentablemente no es la única.
  • El cine no sólo es arte, no sólo es entretenimiento. Aspira también a ser crónica, documento y denuncia. Siempre será importante que se orienten esfuerzos a documentar cuestiones como éstas.

Lo peor:

  • Ya hay como elementos de estilo que vemos desde Tráfico y Bajo Juárez que volvemos a ver aquí. La verdad es que en términos narrativos, la película no es muy novedosa que digamos.
  • El guión quiere en momentos ser demasiado didáctico, como para explicar con manzanitas cosas que están a la vista.
  • Mucha música de Selena. Hacia el  norte hay mucha más variedad musical que esa.
  • El papel de los medios queda un poco constreñido a la labor del cronista de radio. La verdad es la prensa nacional e internacional ha jugado un importante papel de visibilización del asunto que en la película no está lo suficientemente ponderado.