El último exorcismo. La dulce voz del demonio.

| |

The Last Exorcism

El último exorcismo. The last exorcism. USA(2010)

  • Dr. Daniel Stamm
  • Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr, Louis Hertthum,Caleb Landry Jones.

Calificación 3/5

Cada ser humano tiene una relación personal, íntima, exclusiva con el mal..

S. Pieters. Diabolus. 2006

Lo primero que hay que decir es que esta película  no se aparta mucho de los elementos que quedan sentados desde 1973 con El Exorcista de Petter Blatty y que hacen del tema del exorcismo todo un subgénero dentro del horror y en general un gancho rentable para la taquilla.

El tema del exorcismo en el cine tiene una muy amplia filmografía, tratándose  además de uno de los asuntos relativos al cine de horror más abordados en los años recientes.  Además de su abundancia, el tema en su variante fílmica tiene pautas generales que son fácilmente reconocibles: en su mayoría las  víctimas de la posesión son mujeres, aunque en los casos en que el demonio decide ocupar cuerpos masculinos, el tipo de conducta y manifestaciones diabólicas son diferentes. Los hombres despiertan su lado asesino y criminal, mientras que las mujeres sufren convulsiones y conductas violentas contra  sí mismas antes que para con los demás.

El exorcista también es un personaje que en general, se construye a partir del estereotipo del hombre con cuestionamientos serios sobre el bien y el mal, a veces  en plena crisis de fe, que se ve rebasado con la realidad de tener que enfrentar al demonio cara a cara.

En este sentido,  no hay muchas sorpresas:volvemos a ver a una niña poseída, un predicador que mal armado debe enfrentarse al demonio, y la comprobación de que el mal existe, aún  y cuando a veces no queramos reconocerlo. Sin embargo, la cinta  propone algunos elementos novedosos, que por un momento  la hacen muy interesante. Lo dramático es que no logra sostener la propuesta  hasta el final, y es por ello que la decepción es grande al salir de la sala.

La trama cuenta como el Reverendo Cotton Marcus, decide documentar su último exorcismo. La primera parte está dedicada  por tanto, a presentarnos el personaje: Marcus es hijo de un predicador, por lo que aprendió el oficio desde muy joven. Un hombre con enorme capacidad de oratoria y convencimiento que aprovecha esta facultad para ganar adeptos y con ello dinero.

Esta primera parte resulta muy interesante, porque el propio Marcus explica lo que a su juicio es lo que hace que la gente crea en el demonio. Lo hace además desde una perspectiva no católica, que es la que predomina en este tipo de contrucción cinematógrafica. Frases provocadoras como "no se puede creer en Dios, si no se cree en el Diablo" hacen de la supuesta entrevista algo verdaderamente interesante, porque no vemos a un hombre propiamente pasando una crisis de fe, (como le suecede a Demian Karras o al Padre Merrin en un principio) sino a una persona que más bien está tomando conciencia en el sentido contraro. Estas prácticas supersticiosas llevan a la muerte a muchas personas, y aunque dejan buen dinero, quizás no es bueno seguir propagando creencias tan perniciosas.

Lo que sigue, es como se lo imaginan: llega a una granja en un pueblo pobre y abandonado donde se topará con la realidad de que su fraude es más pernicioso que la superstición misma, y que no está preparado para luchar con un verdadero demonio frente a frente.

Sin embargo, la película se cae argumentalmente en un viraje ( justo uno que también tiene que dar Marcus para volver al pueblo) y la verdad es que al final uno se queda con la impresión de que le prometieron mucho y le dieron poco. Los amantes del género encontraran un novedoso tratamiento estilo documental que pretende hacer más real el asunto, lo cual se consigue al provocar verdadero terror en algunas escenas. También el muy destacable asunto de que en esta ocasión, el diablo habla con la propia voz de la niña, en tono dulce y pausado, dejando atrás el cliché de que se tienen que oír voces satánicas, gruñidos y animales aullando  de fondo para que te convenzas de que es al demonio mismo al que tienes enfrente.Y por último también es novedoso  construir al exorcista como un fraude y una persona  inlcuso, divertida. Su inexperiencia lo lleva a romper los ritos que todos conocemos ( gracias al cine por supuesto) y cayendo en los engaños del demonio de una manera incluso ingenua (¿donde estaba este hombre en los setentas? todos sabemos por boca de Merrin que con el demonio ¡no se negocia!)

Interesante en esos tres aspectos. Pero floja como propuesta y muy lejos de ser lo que habíamos esperado. Ni modo...todavía nos queda como esperanza Actividad Paranormal 2 antes del Halloween...

Lo mejor:

  • La chica Ashley Bell. Hace un trabajo excelente de verdad. Un tipo de inocencia que se transforma solamente con gesticulación  y sin mayores efectos especiales.
  • La escenas del pasillo, el gato, ella trepada en el clóset y por supuesto el granero. Que nadie diga que no se asustó de verdad.
  • Un toque gore interesante que es la influencia obvia de Eli Roth, quien produce.
  • Los "secretos" del exorcismo o como hacer creer a todo el mundo que eres exorcista... muy buenos!
  • La frase: Si crees en Dios debes creer en el Diablo.

Lo peor:

  • Floja en la parte mística que es lo que finalmente sostiene este tipo de argumentos.
  • Un final muy malo da con el traste a una propuesta que  contenía  algunos elementos novedosos.
  • Mas un thriller que terror verdadero. O parodia en algunos momentos.