El Hombre de Acero, Batman v Superman, Escuadrón Suicida. Son tres películas en las que el universo cinematográfico de DC había puesto mucho pero que fracasaron estrepitosamente (dejando a un lado los resultados de taquilla) porque primero son muy oscuras, pero segundo y más importante porque son totalmente incoherentes.

Este universo está muy lejos del de Marvel Studios por razones evidentes, porque en los últimos cinco años no han hecho una buena película. Por eso, estos días el asistente de director de La Liga de la Justicia ha afirmado en una entrevista con Heroic Hollywood que esta nueva producción supondrá un renacer en el universo, dejando claro que tienen todas sus esperanzas puestas en ella.

La Liga de la Justicia ha sido siempre sobre el renacimiento de la esperanza y el resurgir. La gente dice que es una respuesta a las críticas; yo lo que puedo decir es que las críticas han sido escuchadas pero que no es como si hubiéramos descartado todo y empezado de cero. Es un poco como Star Wars: El Imperio Contraataca, que es una película oscura. Después, El retorno del Jedi es el resurgir y la reconstrucción de la esperanza.

Mejor vamos a intentar olvidarnos de que acaba de comparar estas películas con dos de las mejores películas de la franquicia Star Wars. Porque la verdad es que este asistente de dirección también pone excusas intentando explicar el fracaso que fueron las dos anteriores películas tanto la individual de Superman como su batalla con Batman.

Y lo interesante es que, en El Hombre de Acero, en su cabeza [la de Zack Snyder] tenía un tratamiento de la trama sobre hacia dónde íbamos a ir y al inicio de Batman v Superman era incluso más rico y profundo. El arco que fue esta película fue la mitad del camino y la película más oscura. Hasta lo que ocurre al final, todo el tono era mucho más oscuro. Si juegas con tu historia en un único nivel, no hay picos ni valles, no hay vida. Las grandes historias, las tragedias griegas, incluso en la vida en sí misma, tenemos que caer antes y ver como se derrumba todo antes de poder construir nuestro camino.

El propio Ben Affleck ha afirmado estos días que esta nueva película supondrá un renacer a la franquicia, sin poner excusas dejó claro que quieren hacer producciones más divertidas, más alegres, menos oscuras. Es decir, sin decirlo pero diciéndolo, se han dado cuenta de que tienen que hacer lo mismo que están haciendo en La Casa de las Ideas.

La verdad es que no es necesario hacer películas más alegres para tener éxito. Y tenemos buenos ejemplos de esta afirmación como la trilogía de El Caballero de la Noche. Este no es el problema, el problema es que tienen a directores como Zack Snyder que se preocupan más porque la película sea vistosa que porque tenga un buen guion.

Advertisements
Anuncios

Tagged: