El Wire Fú

| |

El llamado wire fú es un fenómeno bastante curioso, pues es al mismo tiempo una técnica de filmación, como un subgénero. Si bien con la aparición del CGI pareció disminuir, sigue siendo muy popular en Oriente, e incluso muchas productoras occidentales lo han incorporado en sus cintas.

Básicamente, el nombre es una combinación entre wire - literalmente alambre - y kung fú, y describe una técnica acrobática en la que se realizan giro, movimientos y coreografías suspendidos de un arnés de alambre. De esa forma, se pueden crear la ilusión de saltos formidables, peleas acrobáticas y otras escenas de gran espectacularidad. De hecho, existe en el cine oriental una categoría especial de trabajadores especializados en la misma, para darle realismo y espectacularidad.

Su principal uso es dentro de las cintas de artes marciales, al grado de que muchos críticos usan el término para referirse a aquellas cintas que usan esta técnica de forma frecuente. De hecho, si bien no todo el wuxia se vale de la misma, la gran mayoría tiene cuando menos una escena que lo usa. Para poder ser catalogada dentro del subgénero, debe tener una mayoría de uso de la misma.

Como mencionamos, el cine occidental lo ha tomado ocmo suyo, incorporándolo a su repertorio. Por ejemplo, En el Superman de 1978 se utilizó la misma técnica para hacer volar al Hombre de Acero, pero sin el nivel acrobático que se ve en las orientales. A pesar de que el CGI se ha vuelto muy usual, es un hecho que hay wire fú para rato.