Elenco de Harry Potter reacciona a polémica de JK Rowling

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Elenco de Harry Potter reacciona a polémica de JK Rowling

Antes de pasar a las reacciones del elenco de Harry Potter, les contamos:

Por si no estaban al tanto de los comentarios con los que la escritora británica J.K. Rowling –autora de la famosa saga literaria Harry Potter– causó enorme controversia entre sus seguidores e internautas en general, les detallamos que en días pasados, Rowling publicó en su cuenta de Twitter un comentario en el que decía que sólo las mujeres menstrúan, en referencia a las personas transgénero.

El contexto del tuit, era un artículo de opinión titulado “Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa,” el enlace de dicha nota fue compartido por Rowling, acompañado del siguiente comentario irónico: “’Gente que menstrúa’, estoy segura que solía existir una palabra para aquellas personas. Alguien ayúdeme. ¿Muj…?”

A Rowling rápidamente se le empezó a acusar de transfobia en dicha red social. Posteriormente, la escritora explicaba respetar los derechos de las personas transgénero, pero, “el sexo biológico de las personas es real,” y no una “ficción”. Hubo quienes la acusaron de discriminación hacia otras personas que también pueden menstruar, como las personas de género no binario o transgénero, precisamente.

En una publicación más extensa colocada en su sitio oficial, Rowling sostuvo su postura, diciendo que es una sobreviviente de agresión sexual, incluyendo esa revelación en su explicación de los temas transgénero, que en resumidas cuentas es su creencia sobre que el sexo biológico debe considerarse separado del género.

Elenco de Harry Potter reacciona a polémica de JK Rowling por comentarios discriminatorios
Elenco de Harry Potter reacciona a polémica de JK Rowling

Ahora, muchos de los actores protagonistas de la famosa saga cinematográfica Harry Potter, han alzado la voz opinando sobre lo ocurrido con la escritora.

Daniel Radcliffe (Harry Potter) fue uno de los primeros. El actor emitió el siguiente comunicado (vía The Trevor Project):

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo. Si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que leíste, y es sagrado”.

Emma Watson (Hermione Granger) quien ha mostrado su apoyo a la comunidad LGBT incontables ocasiones, acudió a su cuenta de Twitter para apoyar a la comunidad trans con el siguiente mensaje:

“Las personas trans son quienes dicen ser, y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionados constantemente, o sin recibir comentarios sobre quiénes dicen ser. Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas en el mundo los vemos, los respetamos, y los amamos por quiénes son.”

Rupert Grint (Ron Weasley) dijo a The Times UK lo siguiente:

“Estoy firmemente de acuerdo con la comunidad trans y hago eco de los sentimientos expresados por muchos de mis compañeros. Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Todos deberíamos tener derecho a vivir con amor y sin juicio.”

Elenco de Harry Potter reacciona a polémica de JK Rowling

Evanna Lynch (Luna Lovegood) acudió a su cuenta de Twitter para decir:

“Sentir que no perteneces o no eres aceptado por quien eres son los peores y más solitarios sentimientos que un humano puede experimentar, y no voy a ayudar a marginar a las mujeres y hombres trans. Aplaudo el inmenso valor que muestran en aceptarse a sí mismos y creo que todos deberíamos escuchar sus historias.

Creo que es irresponsable discutir un tema tan delicado en Twitter a través de pensamientos en fragmentos y desearía que Jo no lo hubiera hecho. No estoy de acuerdo con su opinión que las mujeres cis son la minoría más vulnerable en esta situación, y creo que está en el lado incorrecto de este debate. Pero eso no significa que ha perdido por completo su humanidad.”

OJO: La actriz eliminó su cuenta de Twitter después de verse sujeta a múltiples comentarios de odio por “defender” a Rowling en su mensaje.

Bonnie Wright (Ginny Weasley) colgó el siguiente mensaje en Twitter:

“Si Harry Potter fue una fuente de amor y pertenencia para ustedes, ese amor es infinito y está ahí para ser tomado sin prejuicio o cuestionamiento. Las mujeres transgénero son mujeres. Las veo y las amo.”

Chris Rankin (Percy Weasley) también publicó su apoyo en Twitter con el siguiente mensaje:

“Mis hermosos, valientes y fuertes amigos trans, los amamos. No puedo decirlo las veces suficientes. Son maravillosos y merecen ser tratados como tal. Por favor sépanlo. Siéntanse orgullosos de quiénes son. Estamos orgullosos de ustedes.”

Eddie Redmayne, protagonista de Fantastic Beasts, spinoff precuela de Harry Potter emitió el siguiente comunicado:

“El respeto por las personas transgénero sigue siendo un imperativo cultural, y a lo largo de los años he estado tratando de educarme constantemente. Este es un proceso continuo. Como alguien que ha trabajado tanto con JK Rowling como con miembros de la comunidad trans, quería dejar absolutamente claro cuál es mi posición. No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas.”

Elenco de Harry Potter reacciona a polémica de JK Rowling
Advertisements
Anuncios