Emma Stone y Kate Winslet, rivales en The Favorite

| |

Habitualmente el cineasta Yorgos Lanthimos escribe sus propios guiones para después dirigirlos, sin embargo, para su próximo proyecto de dirección, no ha participado en la escritura del guión. Esta proyecto lleva por título The Favorite, un drama histórico ambientado en el siglo XVIII firmado por Deborah Davies y Tony McNamara. Las actrices Emma Stone, Kate Winslet y Olivia Colman están en negociaciones para interpretar los papeles principales.

  • Olivia Colman: Interpretaría a la Reina Anna.
  • Kate Winslet: Interpretaría a su confidente Sarah, duquesa de Marlborough.
  • Emma Stone: Interpretaría a Abigail Masham, una pariente lejana de Sarah de poco poder adquisitivo que consigue un empleo como asistente de la reina.

La película escenificará la lucha de poder entre ambas mujeres dentro de la corte para conseguir el favor de la reina y convertirse, efectivamente, en su favorita.

Imagen oficial de Birdman o The Unexpected Virtue of Ignorance (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) de Alejandro González Iñárritu.

La historia de la Reina Anna

Guillermo III murió el 8 de marzo de 1702, siendo entonces sucedido por Ana, que fue coronada el 23 de abril en la abadía de Westminster. Poco después de su accesión al trono, Ana había nombrado Gran Lord Almirante a su marido, dándole el control de la Marina de Guerra Real. Ana dio el control del ejército a Lord Marlborough, designándolo Capitán General. Marlborough también recibió numerosos honores de la reina; fue creado un caballero de la Orden de la Jarretera y fue elevado al rango ducal. La flamante duquesa de Marlborough fue agraciada con el cargo de Señora de los Trajes, el honor más alto al que una dama podía aspirar en la corte.

Ana era favorable al partido Tory, dirigido entonces por Sidney Godolphin, 1er barón Godolphin, entre cuyos miembros solía escoger a su primer ministro. Los whigs —que eran, al contrario de los tories, partidarios vigorosos de la Guerra de Sucesión Española— se convirtieron en un partido mucho más influyente después de que el duque de Marlborough obtuviera una gran victoria en la batalla de Blenheim en 1704. Los whigs se hicieron rápidamente con el poder; pronto, debido a la influencia de Marlborough, quitaron a casi todos los tories de los ministerios. Lord Godolphin, aunque era un tory, se alió con Marlborough para asegurar su continuidad en el cargo. Aunque Lord Godolphin era el jefe nominal del ministerio, el poder en realidad lo ejercían el duque de Marlborough y los dos Secretarios de Estado (Charles Spencer, conde de Sunderland y Robert Harley, conde de Oxford y Mortimer). Si uno puede observar cuidadosamente se daría cuenta de que el hijo de Lord Godolphin se casó con una de las hijas del duque de Marlborough, y que Lord Sunderland era también yerno de Marlborough. Varios otros se beneficiaron del nepotismo de Marlborough.

Kate Winslet

Los siguientes años del reinado de Ana estuvieron marcados por las tentativas de convertir a Inglaterra y Escocia en un solo reino. De acuerdo al Acta, Inglaterra y Escocia se convirtieron en un solo reino llamado Gran Bretaña el 1 de mayo de 1707.

Las relaciones de la reina con la duquesa de Marlborough comenzaron a deteriorarse desde 1707. La duquesa había probado ser una intrigante, y había sido desplazada del favor real por otra de las amigas de la reina, Abigail Masham. Lady Masham, prima de la duquesa de Marlborough, estaba también emparentada con uno de los ministros whig de Ana, Robert Harley. Con la ayuda de Lady Masham, Harley ejerció una gran influencia sobre la reina. Al ver el nuevo poder que ejercía Harley, Lord Godolphin y el duque de Marlborough se mostraron profundamente celosos, buscando entonces su despido.

Después de la muerte de su marido, sin embargo, Ana se distanció aún más de la duquesa de Marlborough, prefiriendo la compañía mucho más respetable de Abigail Masham. La reina terminó su amistad con Lady Marlbororugh en 1709.

Marlborough seguía siendo demasiado influyente para ser removido de sus cargos, pero sus parientes pronto comenzaron a perder sus puestos. Lord Godolphin fue despedido el 7 de agosto de 1710; el nuevo ministerio fue dirigido por Roberto Harley e incluyo a Henry St John. El nuevo gobierno tory comenzó a buscar la paz en la Guerra de Sucesión Española, porque (como lo probaran los últimos acontecimientos) la victoria de Austria (aliada de Gran Bretaña) sería tan perjudicial para los intereses británicos como si ganara Francia. Los tories estaban listos para firmar la paz, aceptando que el nieto del rey francés subiera al trono de España, pese a la fuerte oposición de los whigs, que no querían ver a un Borbón en el trono español.

Viendo la necesidad de una acción decisiva, la reina y su ministerio despidieron al duque de Marlborough, concediendo el mando de las tropas británicas a James Butler, II duque de Ormonde.