Tal como mencionamos en la cobertura en vivo del Premio Emmy 2019, la serie épica de HBO, Game of Thrones, llegaba a la edición 71 de los #Emmys como la más nominada de la noche con 32 nominaciones. Habiendo ya ganado 10 de esas 32 en los Creative Arts Emmy Awards entregados la semana previa, restaba por saber si GoT lograría la hazaña de romper el récord (impuesto por ella misma) como la más ganadora de los Emmys (12).

Para sorpresa de muchos, pero no de aquellos que no quedaron convencidos con la octava y última temporada de GoT, la serie de HBO logró nuevamente levantar 12 galardones del Emmy, pero, no pudo romper récords de triunfos. De sus diez nominaciones en categorías actorales, solamente Peter Dinklage ganó como mejor actor de reparto en serie de drama. Además perdió categorías a mejor guion y dirección. Sin embargo, si alzó el Emmy a Mejor Serie de Drama, por quinta ocasión.

Premios Emmys 2019: Curiosidades, trivia y estadística de la edición 71
Emmys 2019: Curiosidades, trivia y estadística de la edición 71

Otra de las grandes sorpresas y triunfadoras de la noche fueron Fleabag y su creadora Phoebe Waller-Bridge. La exitosa serie de comedia original de Amazon Prime Video, protagonizó la edición 71, emergiendo como múltiple ganadora en categorías como Mejor Serie de Comedia (Waller-Bridge), Mejor Dirección de Serie de Comedia (Harry Bradbeer), Mejor Guion de Serie de Comedia (Waller-Bridge) y Mejor Actriz Protagónica de Serie de Comedia (Waller-Bridge). A esto sumamos los dos triunfos en los Creative Arts Emmy Awards por Edición y Casting.

A pesar de ello, la otra serie de comedia original de Amazon, The Marvelous Mrs. Maisel, emergió como la más ganadora del género (8 preseas) gracias a sus 6 triunfos en los Creative Arts. En la ceremonia televisada del domingo, ganó las categorías actor y actriz de reparto en serie de comedia (Alex Borstein y Tony Shalhoub, respectivamente). Ambas series de Amazon, se impusieron a Veep de HBO, y su estrella Julia Louis-Dreyfus, que de haber levantado el galardón a mejor actriz de serie de comedia, se habría convertido en la actriz más ganadora del Emmy.

Emmys 2019: Curiosidades, trivia y estadística de la edición 71

TRIVIA

Continuando la tendencia de años recientes, los Emmys hicieron historia en momentos claves de la ceremonia televisada por Fox (EUA) y TNT (Latinoamérica). Recopilamos algunos de los datos más interesantes que arrojó la edición 71 de la gran noche de la televisión:

    • Jharrell Jerome (When They See Us), es el ganador más joven como Actor Protagónico en Serie Limitada.
    • Jerome, hizo historia al ser el primer actor en ganar un Emmy en categoría actoral protagónica para Netflix.
    • Jerome, hizo historia como el primer actor afrolatino en ganar el Emmy.
    • Billy Porter (Pose) hizo historia al convertirse en el primer actor afroamericano gay en ganar como Mejor Actor Protagónico en Serie de Drama.
    • Porter se encuentra a un Óscar de lograr el EGOT. Este exclusivo título lo obtienen artistas que han ganado el Emmy, Grammy, Óscar y el Tony. Al día de hoy, quince personas lo han logrado. Entre ellas los actores John Gielgud, Helen Hayes, Audrey Hepburn, Rita Moreno y Whoopi Goldberg.
    • Es el noveno año seguido, que la categoría a Mejor Actor Protagónico en Serie de Drama, se entrega a actores en la primera o última temporada de sus respectivas series.
    • Peter Dinklage estableció récord alzando por cuarta ocasión el Emmy a Mejor Actor de Reparto en Serie de Drama por Game of Thrones (2011, 2015, 2018 y 2019).
    • Game of Thrones alzó 12 Emmys (incluyendo 10 del Creative Arts). Fue la serie más ganadora de la edición 71.
    • Julia Garner (Ozark) se impuso a cuatro actrices de GoT para ganar el Emmy a Mejor Actriz de Reparto en Serie de Drama.
    • Jodie Comer (Killing Eve) se impuso a su coestrella Sandra Oh, para alzar el Emmy a Mejor Actriz Protagónica en Serie de Drama.
    • La fantástica Chernobyl (HBO) se impuso a las igualmente fantásticas When They See Us (Netflix) y Fosse/Verdon (FX) en categorías de Serie Limitada. Incluyendo, Mejor Serie Limitada, Guion y Dirección.
Emmys 2019: Curiosidades, trivia y estadística de la edición 71

LOS NÚMEROS POR CADENA Y PROGRAMA

En comparación con los números logrados en la edición 70 de 2018, HBO, Netflix, Amazon y NatGeo mejoraron su estadística. En cambio, NBC, FX Networks y CNN, disminuyeron los triunfos. HBO logró despegarse de Netflix en relación a 2018, donde terminaron empatados en primer sitio, estableciéndose nuevamente como la cadena favorita de los Emmy.

La estadística incluye los triunfos en los Creative Arts Emmy Awards. Al tomar en cuenta únicamente los triunfos de los Emmys, Fleabag es la más ganadora.

TRIUNFOS POR CADENA

HBO: 34
NETFLIX: 27
AMAZON: 15
NATGEO: 8
NBC: 7
CNN: 5
FX: 5
CBS: 4
FOX: 4
HULU: 4
VH1: 4
YOUTUBE: 4
SUNDANCE TV: 3
THE CW: 2
ABC: 1
APPLE MUSIC: 1
BBC AMERICA: 1
NASA TV: 1
OCULUS STOR: 1
TWITCH: 1

TRIUNFOS POR PROGRAMA

GAME OF THRONES: 12
CHERNOBYL: 10
THE MARVELOUS MRS. MAISEL: 8
FREE SOLO: 7
FLEABAG: 6
LOVE, DEATH & ROBOTS: 5
SATURDAY NIGHT LIVE: 5
LAST WEEK TONIGHT WITH JOHN OLIVER: 4
QUEER EYE: 4
RUPAUL’S DRAG RACE: 4
AGE OF SAIL: 3
BARRY: 3
RUSSIAN DOLL: 3
STATE OF THE UNION: 3
THE HANDMAID’S TALE: 3
ANTHONY BOURDAIN PARTS UNKNOWN: 2
BLACK MIRROR: BANDERSNATCH: 2
CRAZY EXGIRLFRIEND: 2
OUR PLANET: 2
OZARK: 2
RENT: 2
SUCCESSION: 2
UNITED STATES OF AMERICA WITH W. KAMAU BELL: 2
WHEN THEY SEE US: 2

Emmys 2019: Curiosidades, trivia y estadística de la edición 71
Los Emmys 2019: Curiosidades, trivia y estadística de la edición 71
Advertisements
Anuncios

Tagged: