En apoyo a las desesperadas víctimas del intercambio navideño

| |

nightmare before christmas

Si ya está cansado de llegar el día del intercambio de regalos en la casa y la oficina con la tradicional bufanda, cartera, estuche de maquillaje de Avon, o el peluche que canta “Merry Christmas”, este año aquí están las sugerencias de regalo que además –espero-  contribuyan a fomentar la cultura cinematográfica. 

DVD.
Esta quizás sea la opción más variada. Hay para todos los gustos y géneros y de varios precios. Los éxitos del año ya están a la venta y francamente recomiendo ampliamente El Violín, El Laberinto del Fauno, La vida de los otros,
La Reina.
Hay clásicos (mexicanos, de terror, de comedia, de Hollywood) que se consiguen a buen precio. Nunca subestimen lo que hay en un botadero, puede que encuentren verdaderas joyas en menos de 40 pesos.Las últimas temporadas que vimos de las series de moda también ya se consiguen : Lost, Grey’s Anatomy, Héroes (1er. Volumen), 24, Los Sopranos (¡todas!). También hay para la nostalgia: Don Gato, Remy, El Conde Pátula (dos temporadas) Los Peligros de Penélope (la serie completa)  y las películas de Dragon Ball. 

Libros.
El cine se nutre de la literatura en un muy considerable porcentaje. Los libros que hay que leer antes de que salgan las películas que de ellos ya se preparan son:

La Reina del Sur. Arturo Pérez Reverte
Ensayo sobre la Ceguera. José Saramago
Arráncame la vida. Ángeles Mastreta
Pedro Páramo. Juan Rulfo
El amor en los tiempos del Cólera.
Gabriel García Márquez.
El hobbit. J. R Tolkien
Dos que se han mencionado pero no sabemos si ya iniciaron los rodajes son:
Las Montañas de la Locura. H.P.Lovecraft. (Guillermo del Toro anunció su interés en hacerla)
El alquimista. Paulo Coelho. (Laurence Fishbourne compró los derechos cinematógraficos) 

Todos ellos son buenos regalos. O bien para conocer más de autores que están ligados al cine, aquí dos opciones:
El mesías. El Niño Judío. Anne Rice. No tiene nada que ver con vampiros ni  brujas. Es interesante leer a Rice hablando de religión.
Mientras escribo. Stephen King. Para conocer más del maestro del terror. Contiene además útiles consejos para quienes desean convertirse en escritores. 

Soundtracks 
Esta siempre es buena opción porque generalmente contiene compilaciones importantes que incluyen a varios autores o intérpretes. Igual que en la opción de los DVD  depende de los gustos de cada quien. Pero pensando en que en México existe el más grande club de los Beatles de habla hispana, prácticamente es imposible que alguien no aprecie como regalo el soundtrack de Across de Universe o Love La música del espectáculo del Cirque du Soleil inspirada en la música de los Beatles.  

Para los niños:
Siempre hay el sobrinito incómodo de la novia o novio, al que uno no sabe que regalar. Para ellos ya se consiguen los éxitos infantiles del año: Shreck III, Ratatouille, Transformers, Hombre araña 3 (para completar la trilogía). Las películas siempre son regalos apreciados por los niños, y si ya tienen la película hay toda una gama de juguetes inspirados en ellas que pueden complementar el regalo. Eso sin contar los videojuegos inspirados en las películas.De La Leyenda de la Nahuala hay juegos de lotería, memoria y rompecabezas, además de pijamas, calcetines y playeras que pueden ser un buen regalo, aunque la película todavía no está a la venta.  

Finalmente, un tip general: Si de regalar se trata, invierte no sólo en dinero, sino también en creatividad. Cualquier regalo con la envoltura y la actitud adecuados, por parte de quién regala, puede convertirse en un recuerdo agradable para toda
la vida.¿Qué tal regalar la película junto con palomitas de microondas y un refresco de lata? ¿O el libro con un buen café o una selección de té y velas aromáticas? Si regalas Ratatouille puedes envolverla en un pedazo de peluche gris con ojos, bigotes y cola de cartulina, simulando un ratón. O ¿qué tal regalar Los Sopranos junto con una botella de vino tinto? ¿O 24 junto con un reloj? 

Bueno, esto es lo que se me ocurre. Siempre podemos ampliar la lista para ayudar a las desesperadas víctimas de los intercambios navideños. ¿Qué tal si enriquecemos la lista entre todos?  Todas las sugerencias son bienvenidas, y sobre todo: haga lo posible por no sufrir estas fechas, disfrútelas lo más posible.