En memoria de Chuck Jones: "Eso es todo amigos"

| |

Un gatito amasa el lomo de un feroz perro mientras ronronea y se dispone a usarlo de cama. El can soporta estoico los rasguños y dibuja una sonrisa de complacencia cuando el felino termina.

Una ardillita se encuentra casualmente en una tienda de frutas secas recorriendo las mesas repletas de nueces y cacahuates, cuando de pronto sus ojos resplandecen y sus pupilas se dilatan ante la sorprendente visión de lo que parece una nuez gigantesca.

Un pequeño se encuentra en el salón de clases, pero la lección sólo le sirve para comenzar a fantasear mientras una línea recta se convierte en una gran curva sobre su rostro.

Si alguna de estas breves descripciones te parece familiar, seguramente forma parte de los agradables recuerdos de tu infancia. El responsable de esa sonrisa que se delineó en tu rostro es el mismo que trazó las de los personajes que han quedado grabados en tu memoria, su nombre es Charles Martin Jones, mejor conocido como “Chuck Jones”.

Nació el 21 de septiembre de 1912 en Spokane Washington, EUA. Meses después de su nacimiento su familia se mudó a Los Ángeles California, muy cerca del estudio de Charles Chaplin, gracias a lo cual en años posteriores podría observar con detalle cómo se creaban las películas silentes de la época, influencia para su posterior forma de dar vida a sus personajes animados.

La papelería que sobraba del negocio de su padre fue suficiente para comenzar a dibujar y a los 15 años de edad decidió prepararse formalmente en el Instituto de Arte Chouinard, del cual salió en 1931 para encargarse de su primer “gran” trabajo en la animación en el estudio de Ub Iwerks (antiguo colaborador de Walt Disney). Ahí se dedicó a lavar los acetatos que los dibujantes usaban para crear cortometrajes. Tiempo después llegaría a los estudios de Walter Lantz (creador de El Pájaro Loco), pero su estancia fue breve y terminó haciendo retratos por un dólar en las calles.

En 1933 su suerte cambió cuando el estudio Leon Schlesinger Productions que producía cortometrajes para Warner Bros lo contrató. Junto a los famosos directores Tex Avery y Bob Clampett trabajó en las animaciones de Looney Tunes y Merrie Melodies, conocidas en México como Fantasías Animadas. Cinco años después Jones dirigiría su primer dibujo animado The Night Watchman.

A comienzos de los años 40 y debido a la intervención de los EUA en la Segunda Guerra Mundial, colaboró junto a otro grande: Theodore Geisel (Dr. Seuss, creador de personajes como El Grinch, El Lorax y The Cat in the Hat) en la creación de un instructivo dirigido a los reclutas de las tropas norteamericanas, compuesto por una serie de dibujos animados.

Los años siguientes verían lo mejor de la creatividad de Jones, junto a Michael Maltese, creó a Marvin el Marciano, La Rana Michigan J., El Coyote, El Correcaminos y Pepé Le Pew. Éste último protagonizó el cortó For Scent-imental Reasons que diera a Jones el Oscar al mejor corto animado en 1950.

En 1953, Jack Warner, presidente de los estudios Warner Bros, cerró el estudio de animación alegando que costaba demasiado mantenerlo abierto, dado lo cual, Jones se unió al estudio de Walt Disney, y trabajó en La bella durmiente. Pero el cierre sólo duró cuatro meses y el ya conocido “Chuck Jones” regresó a los estudios Warner. Nueve años después el estudio volvió a cerrar, pero esta vez Jones formaría su propia compañía.

La Chuck Jones Enterprises creó su propio estudio de animación, Sib Tower 12 Productions. En 1963 su estudio fue contratado para hacer nuevos cortometrajes de Tom y Jerry; el éxito fue tal, que Sib Tower 12 fue adquirido por MGM, convirtiéndose en MGM Animation/Visual Arts. En 1965 The Dot and the Line: A Romance in Higher Mathematics, dio a Jones su segundo Óscar por mejor cortometraje animado.

Para 1966, cuando la serie de Tom y Jerry fue cancelada, Jones dirigió y produjo uno de sus trabajos más recordados: el especial de televisión How the Grinch Stole Christmas!, basado en el libro de Theodore Geisel con quien trabajará 20 años atrás. Y volvería a dar vida a otro libro de Geisel en 1970, Horton Hears A Who!.

Ese mismo año MGM cerró su estudio de animación y Jones volvió a abrir Chuck Jones Productions. Durante éste período resaltan sus adaptaciones animadas de El libro de la selva, la película The Bugs Bunny/Road Runner y Bunny's Looney Christmas Tales de 1979, y Bugs Bunny's Bustin' Out All Over de 1980. También trabajó junto al animador Richard Williams en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.

En 2002, un día como hoy 22 de febrero, en Corona del Mar, California, a los 89 años… mejor sólo digamos: “Eso es todo amigos”.