Enemigos íntimos
Enemigos íntimos

Enemigos íntimos. México 2009

  • Dir. Fernando Sariñana y Carolina Rivera
  • Reparto: Demian Bichir, Verónica Merchant, Dolores Heredia, Roberto Sosa, Blanca Sánchez y Ximena Sariñana.

Calificación: 3 estrellas

No sé ustedes, pero a mi no me gusta la gente pretenciosa. Y la verdad, que a Fernando Sariñana lo compre quien ni haya visto sus anteriores películas, o no sepa de su desafortunado paso como actual director de Canal 11.

Y es que lo suyo es hacer un tipo de cine comercial y taquillero que funciona muy bien para las distribuidoras y salas de proyección. Las suyas no son películas de premios o festivales, se inscriben – y con todo derecho,también hay que decirlo- en la categoría de cine de entretenimiento.

Pero ahora quiso dar mensaje, o algo así. La película nos narra la historia de  Alvaro, (Bichir) un arquitecto clasemediero que tiene cáncer de próstata.  La enfermedad lo lleva a cuestionarse sus verdaderos afectos y el sentido de su vida. Los personajes que le rodean – familia y amigos- van mostrando su verdadera naturaleza. Las historias se cruzan y se hacen complejas aunque todas tienen un común denominador: los seres humanos nos hacemos la vida complicada nada más porque sí. Es algo así como la ley de Murphy: si algo puede ser fácil, ¿porqué no hacerlo díficil?

La historia de Álvaro se cruza con la de una joven  (Ximena Sariñana) que tiene un tumor en el cerebro. Asustada ante la posibilidad de la muerte, se debate entre decírselo o no al novio que viene de visita porque hace su maestría en el extranjero.

Y si ya se perdieron en este punto… créanme que cuando ves la película te pasa lo mismo. La segunda historia – la de Sariñana- entra muy tarde,cuando ya viste demasiadas manifestaciones de la miseria humana. Y si la idea es dar un poco de esperanza, la verdad es que el asunto se vuelve denso, lento, cansado y es cuando empiezas a ver el reloj para ver cuándo se acaba ésto.

Lo mejor:

  • Blanca Sánchez merece un aplauso de pie por la valentía de mostrar que una mujer es más que sus arrugas y sus recuerdos de glorias pasadas.
  • Junto a ella, Dolores Heredia y Roberto Sosa, salvan un poco la película con sus buenas actuaciones.Y eso que a los dos los hemos visto en trabajos muy por encima de lo que les exige ésta película.

Lo peor:

  • Para narrar historias entrecuzadas hay que ser cuidadoso con el ritmo y la agilidad que te permitan ir de una a otra sin perderte. Aquí la secuencias son largas y en ocasiones aburridas. Cuando vuleves a la historia central ya se te olvidó en que iba.
  • Las animaciones del interior del cuerpo humano, al estilo Dr. House son lastimosas.
  • Los diálogos plagados de malas palabras para mostrar la ira o el coraje, que parecen ser el sello personal del director, están totalmente fuera de contexto.
  • El guion es predecible, con muchos lugares comunes del melodrama telenovelero. Especialmente el asunto de «si le digo o no al novio que me voy a morir» es llevado al extremo de la inconsistencia.
  • La sala se llena, pero hace mucho que no veía que la gente se saliera… y todavía ni íbamos ni a lamitad de la película. ¿Qué mas puedo decir?
Advertisements
Anuncios

Tagged: