¿Es posible la fidelidad en el cine?

| |

Portada de La Isla Misteriosa

Cualquiera que haya leido alguna vez La Isla Misteriosa, de Julio Verne, podrá contar más de diez puntos en los que la novela no coincide con la cinta de reciente estreno, aunque también hay puntos en común que nos permiten identificar los orígenes comunes de ambas. Este es, obviamente, un botón de muestra, pues la cantidad de adaptaciones que se separan demasiado de la obra original, nos obliga a preguntarnos que tan posible es la fidelidad en las adaptaciones.

Obviamente, hablamos de dos - o más - medios diferentes, por lo que no podemos esperar que los lenguajes sean similares. Indudablemente, el más sencillo, y el que más fidelidad ha demostrado, es el teatro, pues tienen demasiados puntos en común. No es casualidad que Shakespeare sea uno de los autores más adaptados a la pantalla, y entre los que hemos encontrado más similitudes, aunque no siempre es el caso, como pudimos ver en el caso de Romeo Debe Morir.

En algunos casos, sin embargo, existen casos en que las diferencias con la obra original han servido para mejorar enormemente la trama. Quien haya leido el libro original de El Resplandor no puede negar que, aunque la prosa de King es buena, gana muchísimo en la adaptación cinematográfica. Por otro lado, en ciertas ocasiones los productores sólo toman una idea muy básica, a veces sólo los personajes, y rehacen completamente la historia, como pasaría en La Liga Extraordinaria.

La pregunta que queda en el aire se puede dividir en dos ¿Es posible ver fidelidad en el cine? y ¿Qué tanto beneficia o perjudica que no exista? La opinión queda a manos de los lectores.