¿Es posible "spoilear" películas históricas o biográficas?

| |

Tras del reciente estreno de Bohemian Rhapsody, ha surgido una curiosa polémica, sobre si es posible spoilear una cinta histórica o biográfica, en donde teóricamente, se sabe cual va a ser el final de la misma, así como muchos de los detalles. Como en muchas otras cosas, no existe un si o no definitivo, sino una gran cantidad de matices, que vale la pena ser analizados.

De primera instancia, habrá que tomar en cuenta que tan conocido o no es el hecho en cuestión, y que tan probable es que la persona lo conozca. Si uno va hablar del Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli, puede uno tranquilamente mencionar que Cristo es crucificado al final. Pero si hablamos de The Imitation Game, tendremos que ser más cautos, pues no todos conocen los detalles de la vida de Alan Turing.

Por otro lado, existen muchos directores y guionistas que pueden tomarse algunas libertades, por lo que ni siquiera siendo experto en la biografía de un personaje podrá esperarse algunos giros narrativos. Incluso los más grandes admiradores de Mozart salieron sorprendidos de la cinta Amadeus.

Por último, hay una gran cantidad de dramas históricos en los que el hecho forma parte de la meta-trama, y que no nos dan realmente ninguna idea de lo que pasará con los personajes principales. Muchos de los que vieron Titanic sabían perfectamente que el barco se hundiría al final, pero eso no les daba ninguna indicación sobre lo que pasaría con Jack y Rose.

Al final, se aplica la misma recomendación que en otras cintas: Tratemos de no echarle a perder a nadie su experiencia cinematográfica.