¿Es una buena idea adaptar la obra Harry Potter y El Niño Maldito al cine?

| |

Cinco años después de que se estrenará la última película de Harry Potter de ninguna manera los fanáticos de la franquicia han perdido ni un ápice de interés. De hecho, con el estreno de la obra de teatro y la publicación de nuevos libros, así como los consiguientes rumores, han renovado las ganas de nuevos proyectos cinematográficos.

No cabe duda de que el tema de conversación principal respecto a este universo es la obra de teatro Harry Potter y El Niño Maldito, que relata la vida de los protagonistas, centrándose en el niño mago, en su edad adulta y relación con su hijo.

Desde el comienzo de su desarrollo saltaron los rumores de una posible adaptación de este proyecto al cine, a pesar de las muchas diferencias con la saga de películas, y de que los responsables hayan negado que vayan a hacerlo. Sin embargo, diferentes medios como Screenrant han analizado la posibilidad.

Ron Weasley, Hermione Granger y Harry Potter en la obra de teatro
Ron Weasley, Hermione Granger y Harry Potter en la obra de teatro

Esta página web apunta a que no sería una buena idea por las siguientes razones:

  • La edad de los protagonistas: Durante las películas tanto los actores y actrices como los personajes tienen más o menos la misma edad. Sin embargo, en la obra de teatro los magos tienen alrededor de 40 años, mientras que los intérpretes de la franquicia cinematográfica están alrededor de los 30.
  • Los saltos en el tiempo: Durante la obra de teatro hay diferentes saltos temporales que traen consigo a personajes principales de las películas que no está claro que quieran formar parte de un nuevo proyecto o que puedan hacerlo, por lo que sería la segunda dificultad.
  • Cambio de actores y actrices: Teniendo en cuenta las dos razones anteriores, puede que un cambio de protagonistas fuera una buena opción. Sin embargo, no está claro de qué forma el público de las películas acogería el cambio de los principales actores y actrices de la saga.

La posibilidad que mencionan para que una nueva película tenga éxito es esperar diez años a producirla, para que así los actores y actrices protagonistas tengan la edad que realmente tienen los personajes de Harry Potter y El Niño Maldito.

JK Rowling Harry Potter
Los protagonistas originales de la saga

Como opinión personal creo que realmente no habría problema en los dos primeros puntos que menciona el medio. De hecho, no sería la primera ni la última vez que los actores sean caracterizados para parecer mayores, así mismo para parecer más jóvenes, como indica el segundo punto. Creo que podría hacerse una gran película actualmente con los recursos de los que dispone la industria del cine, sin perder ni un ápice del mundo mágico que presentó la franquicia original.

Por otro lado, de ninguna manera cambiaría ninguno de los personajes originales. Si hubiera algún problema con la presencia de alguno de los intérpretes, simplemente haría cambios en el guion. Personalmente, cuando estamos acostumbrados a unos rostros, es del todo ineficaz que los cambien por otros, sea quien sea el nuevo intérprete, tenga la calidad que tenga.

Creo que lo más importante (además de la disposición de los protagonistas a participar en un nuevo proyecto) sería que el guion fuera perfecto. La historia no tiene porque ser la misma que la que relata la obra de teatro, simplemente una adaptación, con los cambios necesarios, los actores y actrices originales y un gran director.