Especial Macabro- Alucardos: Retrato de un Vampiro

| |

Alucardos: Retrato de un Vampiro

Por Everardo Ferrer. CO-DIRECTOR DEL FESTIVAL VAMPIREXIA: CULTURA OSCURA EN MOVIMIENTO.

Diez entregas tuvieron que pasar para que Macabro alcanzara el estatus de Festival Internacional y Edna Campos, su directora, ha ido viendo crecer el evento como una gran bola de nieve. Para esta X emisión del Festival Macabro, se proyecta la cinta Alucardos: Retrato de un Vampiro, del director Ulises Guzmán, que a la sazón es el director de programación de este prestigiado evento.

Alucardos: Retrato de un Vampiro, se mueve entre el documental y la bio-pic, pues en ella se engarzan en dos historias bien equilibradas, la carrera multidisciplinaria de Juan López Moctezuma, contando con testimonios de sus familiares, amigos, críticos, admiradores y colaboradores que sufrieron en carne propia sus excentricidades creativas, con la aventura que viven dos jóvenes por conocer al director de la película a la que, en más de un sentido, se han vuelto devotos: Alucarda.

Juan López Moctezuma es un director de culto, con todo lo que conlleva el concepto original de un término ahora tan devaluado, su obra cinematográfica, sin ser necesariamente amplia, es reconocida prácticamente en todo el mundo, sin embargo en México sigue pareciéndonos ajena. Parte del objetivo de esta cinta, es precisamente el rescatar la obra del director, de darlo a conocer a las nuevas generaciones, y para ello sirven en gran medida los testimoniales sobre el director-comunicador, que son complementados con la historia de Lalo y Manolo, fervientes admiradores de la obra de López Moctezuma, adoradores consumados de Alucarda y de la belleza sin par de Tina Romero.

La de Lalo y Manolo es una historia tan delirante como única. Dos muchachos que han vivido una infancia difícil por distintas circunstancias y que tienen como objeto de su adoración a Alucarda y su creador, pues se sienten identificados con la obra al comprar su relación con la de la propia Alucarda y Justine. Tienen la oportunidad de conocer a su ídolo y la aprovechan, aunque en realidad las cosas no se dan como ellos lo esperaban; López Moctezuma se encuentra recluido en un hospital psiquiátrico en estado catatónico. Pero la vida de estos fanboys Alucardianos cambia radicalmente cuando en un chispazo de lucidez, el padre de su objeto venerado les ruega que lo ayuden a salir del hospital, ellos no lo dudan ni un segundo, y a bordo de su vocho huyen del lugar con el director.

La desaparición de López Moctezuma se convierte en noticia nacional, sobre todo en los circuitos culturales, Lalo y Manolo se preocupan por tratar de que el director recuerde quien es, y tras mucho intentarlo, logran resultados al llevarlo al Desierto de los Leones, lugar donde se filmara Alucarda, caracterizándose Manolo como La Hija de las Tinieblas.

La película retrata también el esplendor y la caída de uno de los personajes más importantes de la vida cultural del país, el como después de codearse con la realeza termina sus días viviendo en un cuarto de azotea y prácticamente con Lalo y Manolo como únicos amigos, asì como la locura genial de una mente creativa, que con su cine surrealista se colocara en un lugar indiscutible dentro de la cinematografía mundial. Alucardos: Retrato de un Vampiro es enriquecida además de los testimoniales, con dramatizaciones que cuentan con la participación de Juan Carlos Colombo como López Moctezuma, y lo más extraordinario: no se trata de una obra de ficción, por lo que su valor es aún mayor. Pero además de todo esto, existe otro pasaje oscuro, un misterio que hay que desentrañar y que podría decirse que es, si no el hilo conductor de las historias, al menos si la parte que provoca el encuentro entre el director y sus fans, y este es la existencia de una especie de mediador, lo que nos hace preguntarnos, ¿quien o qué es Francisca?.

Alucardos: Retrato de un Vampiro, es un filme completamente recomendable para quienes amamos el género, y una buena oportunidad de conocer la obra de uno de los directores mexicanos más admirados en el extranjero. La película contará con varias proyecciones dentro del Festival Macabro, para posteriormente tener una corrida en algún circuito comercial. Pueden estar seguros de que después de salir de la sala al haber presenciado la cinta, Lalo y Manolo no serán ya los únicos Alucardos.