Estreno de 'Jurassic World: Dominion' domina la taquilla, mientras la crítica la destroza

| | , ,

‘Jurassic World: Dominion’ está cerca de alcanzar los $400 mdd en la box office global.

La llamada por su equipo de marketing como “la épica conclusión de la era jurásica”, Jurassic World: Dominion, se estrenó en cine de Estados Unidos el pasado 10 de junio de 2022, mientras que en México, y otros mercados internacionales, se lanzó el 1 de junio.

Fueron reservadas 4,676 salas de cine para el arranque de la exhibición en la taquilla doméstica de Dominion del director Colin Trevorrow y Universal Pictures, obteniendo como resultado $143 millones de dólares en su fin de semana de estreno, que si bien es una cifra maravillosa en tiempos de pandemia, no lo es cuando consideramos el alto perfil del proyecto, el presupuesto ($185 mdd), y que es el estreno menos taquillero de la saga Jurassic World.

Para ponernos en contexto, Jurassic World (2015) tuvo un estreno doméstico de $208 millones de dólares, mientras que la secuela, Jurassic World: Fallen Kingdom (2018), tuvo un estreno doméstico de $148 millones de dólares. El lanzamiento de Dominion quedó cerca de alcanzar a su antecesora, pero probablemente se haya visto dañada –y continuaría siéndolo– por la enorme cantidad de críticas negativas recibidas hasta el momento (en Rotten Tomatoes tiene un índice de aprobación de la crítica de 39% con más de 300 reviews contabilizadas; la audiencia le otorga un 79%).

Tanto Jurassic World como Fallen Kingdom, superaron la marca de los mil millones en la box office global al término de su corrida en cines. De momento, Dominion acumula $389.1 mdd en la taquilla global.

La más reciente película pondrá fin a la trilogía Jurassic World, aunque esto no significa que el estudio no tenga pensado echar a andar otros proyectos dentro o fuera del universo jurásico.

En Dominion, Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, hacen equipo con el trío legado original de Jurassic Park, Jeff Goldblum,  Laura Dern, y Sam Neill. El resto del elenco lo conforman Mamoudou AthieDeWanda WiseJustice SmithDaniella PinedaJake JohnsonOmar Sy, Dichen Lachman,  y Scott Haze.

SINOPSIS OFICIAL:

Dominion ambienta su trama cuatro años más tarde a los sucesos de Jurassic World: Fallen Kingdom, y muestra los peligros de pelear con dinosaurios genéticamente modificados que desde entonces, se han soltado en el mundo. Mientras los humanos conviven con los dinosaurios, la tercera película de la trilogía “Jurassic World” promete ofrecer una solución definitiva sobre cómo pueden coexistir las dos especies, para bien o para mal.

Trevorrow hace su regreso a la saga como directorluego de haberse colocado detrás de la lente y coescribir Jurassic World (2015) y coescribir Fallen Kingdom. Trevorrow coescribió el guion de Jurassic World: Dominion junto a Emily Carmichael (Pacific Rim: Uprising). Carmichael y Trevorrow desarrollaron el guion a partir de una historia original de Trevorrow y Derek Connolly.

Trevorrow es el productor ejecutivo junto a Steven Spielberg, creador de la saga original, Jurassic ParkFrank Marshall y Pat Crowley son los productores.