Estrenos en España mes a mes para la primera mitad de 2013

| |

pelicula lincoln

Por Nicolas Afonso

Corresponsal en Espana

 

 

2012 será recordado no sólo por que el mundo no acabó el fatídico 21 de diciembre, ni por la infame película de Roland Emmerich, si no por que ha sido uno de los más productivos artísticamente hablando que ha habido en mucho tiempo. 2013 se presenta a priori marcado por la misma tendencia ascendente, tendencia que tiene más que ver con la libertad que los autores impremen a sus obras consecuencia del colapso del mercado tradicional del cine, y la aparición de nuevas fórmulas como el crowd founding.

Nos hemos planteado mirar en una bola de cristal sobre cuales serán las películas que habrán de destacar en 2013, si bien es verdad que a menudo, las espectativas no suelen corresponderse con la realidad. Eso sí, nos centraremos en títulos mainstream y confirmados, ya que las cintas de autor, a menudo experimentan retrasos o incluso cancelaciones.

Enero: Mes clave porque tendremos dos monstruos como Tarantino y Spielberg, los que probablemente son los directores más consolidados de Hollywood, presentando sendos estrenos en cartelera, y además, el mismo fin de semana (18/01). Django Desencadenado (Django Unchained), el esperado western de Tarantino, se plantea como una película soberbia de con un plantel absolutamente desbordante, como Leonardo di Caprio, Jamie Foxx, Samuel L. Jackson y el enorme Chritoph Waltz en la película del bueno de Quentin. Por su parte, Spielberg recibe el nuevo año presentando en las salas españolas Lincoln, el biopic largamente anunciado del rey midas del cine, con Daniel Day Lewis fagocitando al resto del reparto. Más allá de los estilos de ambos directores, ambas películas presentan la esclavitud como telón de fondo, dando a entender tal vez algún mensaje al público... veremos

Febrero: El mes más corto nos lo vamos a pasar en el cine, porque las películas que se esperan para este mes son esperadísimas en gran medida. Veremos el Hitchcok de Sacha Gervasi con Anthony Hopkins, Helen Mirren (por la que el que suscribe siente especial debilidad) y Scarlett Johansson en una película ambientada en el rodaje de Psycho. Nominada para el globo de oro, deberá compartir plantel con la quinta entrega de la saga de John McClane, La Jungla: Un buen día para morir (A Good Day to Die Hard), esta vez bajo la dirección de John Moore que promete la tradicional ensalada de plomo y explosiones, aderezado con una trama de espías en la moderna Rusia. Veremos también en febrero la nueva paranoía de saltos en el tiempo de los hermanos Wachowski, acompañados en una tripla de directores por Tom Tykwer (el que dirigiera Paris, je t'aime y Perfume). Hablamos de El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas) con intérpretes de altura como Tom Hanks y Halle Berry, y por supuesto (no podría faltar) el actor fetiche de los Wachowski, Hugo Weaving.

Marzo: El mes en el que Almodóvar estenará su nueva obra Los Amantes Pasajeros, la vuelta al género de comedia del prolífico director manchego con su reparto ya tradicional, encabezado por los exportables Penélope Cruz y Antonio Banderas, acompañados por Paz Vega, Hugo Silva y Javier Cámara. Tambien se extranará Anna Karenina, la n-sima versión de la obra magna de Tolstoy, dirigida por Joe Wright, un experto en adaptaciones que ya nos ofreciera la versión de 2005 de Orgullo y Prejuicio. Las desventuras de los Oblonski servirán de telón de fondo para su lucimiento a Keira Knightley y Jude Law. Y hablando de clásicos, también llegará una nueva versión del clásico de Dickens Grandes Esperanzas (Great Expectations), clásico con el que el director Mike Newell intentará de nuevo resucitar el estilo fresco que le llevó triunfar con Donnie Brasco y Cuatro Bodas y un Funeral (Four Weddings and a Funeral). El cine fantástico y de género se verá representado por Los Ultimos Días, la nueva aventura cinematográfica, esta vez en suelo patrio, de los hermanos Pastor dirigiendo una nueva pesadilla apocalíptica y con lo más granado del que es ya el género por excelencia del cine español. Así nos encontraremos a José Coronado, Marta Etura, Quim Gutiérrez y Leticia dolera en una película en la que la población se enfrenta a una inevitable extinción víctima de una epidemia de agorofobia.

Abril: Abril es un mes de regeneración, primaveral, y como tal, los estrenos serán la oportunidad de redimirse. Este mes estará marcado por Oblivion, de Joseph Kosinski y basada en el videojuego homónimo. Kosinski, que destrozó la imaginería de una legión de treintañeros con Tron Legacy, tratará de recurperar el crédito perdido dirigiendo a Morgan Freeman y Tom Cruise en una cinta con muchísimos medios y con una historia de fondo que puede dar de sí. También será momento para que Daniel Calparsoro retome con Combustión, la senda de director osado que nos mostró con Salto al Vacío y Asfalto, y que pareció perder a partir de Warriors. An abril llegará a nosotros también la tercera entrega de Iron Man, de nuevo con Robert Downing Jr. dirigido esta vez por el maestro del cine de acción Shane Black, responsable de las dos primeras entregas de Arma Letal (Lethal Weapon).

Mayo: Mayo será un mes de transición, como de costumbre, hacia los títulos de verano, y como tal, estará repleto de secuelas y remakes. Veremos la quinta entrega de Scary Movie, esta vez parodiando la franquicia Paranormal Activity. Y la cosa promete pues al frente del guión está David Zucker, el auténtico maestro del género absurdo y que es responsable de las mejores producciones del mismo, como Aterriza como puedas (Airplane!), las películas de Agárralo como puedas (Naked Gun) y Top Secret. Tambien será tiempo de la sexta (¡¡seis ya!!) de la serie Fast & Furious con su típico despilfarro de gomas, aceite, gasolina y plomo, en la que no podía faltar Vin Diesel ni Paul Walker dirigidos por el hombre que tiene ligado su nombre a la franquicia, Justin Lin. También tendremos nueva entrega de "Resacón en las Vegas" de nuevo con Todd Phillips, y del que esperamos algo más que la defraudante segunda parte. Culminamos el repaso a mayo con el remake de Evil Dead, ahora sin el personaje de Ash reventándose platos contra su cabeza, pero con Sam Raimi y Bruce Campbell en la producción, está por ver si tratando de obtener réditos de la magnífica película de 1981, o porque realmente creen el proyecto.

Junio: Llegarán los estrenos del verano, y que estrenos... empezando por la última del director del sexto sentido, M. Night Shyamalan que esta vez se atreve con la ciencia ficción y con Will Smith (auténtico paladín del género) en After Earth. Tambien estará presente Zack Snyder, el célebre director de 300, Watchmen y El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead) dirigiendo a un nuevo Superman (pues parece que se trata de un reboot de la serie) en El Hombre de Acero,  lejos probablemente del intimista y atormentado superhéroe de Superman Returns, y con Russel Crowe, Kevin Costner y Laurence Fishburne como secundarios de lujo. El brasileño Fernando Meirelles, el director de la aclamada Ciudad de Dios y la inquietante Blidness, estrenará por fin en España 360 dirigiendo a Rachel Weisz, Jude Law y Anthony Hopkins en un thriller enrevesado con numerosas interacciones entre desconocidos.