«Eterno resplandor de una mente sin recuerdos» (Título original en inglés: «Eternal Sunshine of the Spotless Mind» en España conocida como «¡Olvídate de mí!» ), es una película dirigida por Michel Gondry y escrita por Charlie Kaufman.

Kaufman venía de ser guionista de «Being John Malkovich», «Confessions of a Dangerous Mind» y «Adaptation«, donde ya se hacía notorio su estilo tan peculiar para narrar a 24 fotogramas por segundo. Aún así, su cinta de culto es tal vez «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos», el dúo dinámico que componen Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet) le dan vida a esta historia amarga de amor, rutina y odio.

La película es algo confusa de buenas a primeras; por su rechazo a la fórmula lineal de narrar, el único índice que hay en ella para guiarnos es el color del cabello de Clementine—ella tiene el cabello verde la primera vez que se conocen, rojo durante su relación, naranja en su rompimiento y azul en el presente donde se vuelven a enamorar—.

El argumento de la película es el surreal avance tecnológico de poder borrar todos los recuerdos acerca de una persona para así superar la ruptura. La historia jala desde uno de las situaciones más cotidianas: la desilusión amorosa, luego, conecta con una de las soluciones más fantasiosas pero pensadas por los corazones rotos alrededor del globo: poder olvidar completamente a quien le hace daño emocionalmente. Según IMDB éste guion no sólo le valió a Kaufman un Óscar a mejor libreto original, antes ganó en la misma categoría en los premios BAFTA, eso sin contar las 103 nominaciones alrededor del mundo que recibió y los 65 galardones que se llevó. 

The Hollywood Reporter informó que este largometraje se unirá a la fiebre que azota a la industria norteamericana: otro film que será convertido en serie.

Steve Golin de Anonymous Content, quien produjo la película original, planea rehacer el drama romántico en una serie de televisión con el estudio Universal Cable Productions (desde ahora UCP). El proyecto está en sus primeras etapas y aún no ha sido retirado. Zev Borow (Forever, Chuck) está cerca de un acuerdo para escribir el guión. UCP declinó comentar. 

Golin y Kaufman no están involucrados en la potencial serie. Anonymous Content producirá el proyecto junto a Richard Brown, productor ejecutivo de True Detective. Para Anonymous Content, esto se convierte en su última incursión en la televisión luego de éxitos como True Detective y Mr. Robot.

FanArt cortesía de diegokhurt

El miedo natural de cualquier entusiasta de la obra es que se profane el material original; algunas historias no necesitan volver si van a ser irrespetadas, y se les quita todo lo que las hizo únicas en su momento, esperemos que el nuevo guionista y el director sepan cuidar el bebé de Kaufman o que lo ayuden a madurar en una adolescente más brillante.

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: