'Everest' la desgarradora tragedia del '96 a la pantalla grande

| |

Hacia finales de los años 80, escalar el Everest había tenido una transición importante; del dominio total de los montañeros expertos, a un destino turístico para aventureros con poca experiencia, pero suficiente dinero para contratar a sherpas locales como sus guías. Sin embargo, como los hechos muestran, no hay cantidad de dinero suficiente, equipo, ayuda o experiencia que pueda aislar de los peligros inherentes de la escalada. ‘La última palabra’ como uno de los personajes en la cinta nos dice, ‘pertenece a la montaña’.

'Everest' © 2015 - Universal Pictures
'Everest' © 2015 - Universal Pictures

Basada en hechos reales, ‘Everest’ sigue a dos expediciones que sufrieron trágicas pérdidas en la montaña en 1996. Los líderes rivales, Rob Hall (Jason Clarke), de la compañía Adventure Consultants, y Scott Fischer (Jake Gyllenhaal), de Mountain Madness, deciden trabajar juntos debido a la gran cantidad de personas tratando de llegar a la cima el día 10 de mayo. El enfoque recae sobre el equipo de Hall, que incluye personas con un amplio rango de antecedentes personales. Hall es un montañero neozelandés que ha llegado a la cima del Everest en cuatro ocasiones, incluyendo una con su esposa, Jan (Keira Knightley), que en esta ocasión se ha quedado en casa debido a su embarazo. Doug Hansen (John Hawkes) es un cartero que ha intentado escalar la montaña antes y desea alcanzar el punto más alto para inspirar a los niños de su estado natal, Washington. Yasuko Namba (Naoko Mori) es una japonesa de 47 años que ha escalado seis de las Siete Cumbres y quiere por supuesto conquistar su última. Beck Weathers (Josh Brolin) es un texano aventurero, que persigue la misma meta de Yasuko, pero le ha mentido a su esposa, Peach (Robin Wright), acerca de su actual viaje. Jon Krakauer (Michael Kelly) es un periodista de la revista ‘Outside’ que nunca antes ha escalado a más de 8000 metros de altura.

Cuando una severa tormenta llega a la montaña mientras Hall y su gente se encuentran haciendo el descenso, se enfrentan a un reto monumental para sobrevivir. La brutalidad de la Madre Naturaleza ciertamente cobra un precio, sin embargo, también pone en escena el instinto natural de supervivencia que cada humano posee.

'Everest' © 2015 - Universal Pictures
'Everest' © 2015 - Universal Pictures

La cinta se toma su tiempo para cimentar las bases de sus personajes y la situación. Resulta de hecho, educacional, al entrar en detalles que involucran el escalar la montaña más alta del mundo. En el Campo Base, la amiga y colega de Hall, Helen Wilton (Emily Watson) y el resto de sus compañeros de Adventure Consultants, enseñan, entrenan y cuidan a sus clientes, incluyendo sesiones de práctica a cargo del mismo Hall. Además de conocer el trasfondo de los personajes, los seguimos en su aventura, de principio a fin.

En el corazón del film y en medio de los espléndidos atractivos visuales, se encuentra una emotiva historia de supervivencia acompañada de un bien escrito guion de William Nicholson y Simon Beaufoy (apoyándose en el libro escrito por el mismo Krakauer, ‘Into Thin Air’ y entrevistas con sobrevivientes). Ambos logran evitar convertirla en la típica y cursi película de desastre natural, mayormente por el hecho de estar basada en una historia real.

'Everest' © 2015 - Universal Pictures
'Everest' © 2015 - Universal Pictures

De ninguna manera, ‘Everest’ se convierte en un clásico, pero, es un poderoso ejemplo de cómo la narrativa y el entretenimiento se pueden combinar logrando un gran efecto. Todos sabemos la enormidad de la montaña, no obstante, a través de la cinematografía de Salvatore Totino, la magnitud de la misma se convierte en algo completamente distinto. Es traída a la vida en la cinta, como uno de los lugares más hermosos y temidos del planeta.

El sufrimiento de los escaladores -aun cuando las cosas ocurrían según lo planeado- los momentos emocionantes –cuando las circunstancias llevaban los planes al caos- y los pequeños triunfos, lleva al público a sentirse en el mismo lugar. El director islandés Baltasar Kormákur, nos trae una reveladora y atractiva película, que muchos podrán apreciar.

Jake Gyllenhaal en 'Everest' © 2015 - Universal Pictures
Jake Gyllenhaal en 'Everest' © 2015 - Universal Pictures

Al igual que otras cintas sobre montañismo, esta no puede dar una razón satisfactoria de por qué estas personas arriesgan sus vidas para poco más que una espectacular vista y el derecho de fanfarronear entre los suyos, pero deja claro que hay una variedad de justificaciones en el grupo.

‘Everest’ es una fascinante e intensa aventura, con una experiencia audiovisual que obliga al formato IMAX llegar a su límite para el disfrute del espectador. Impresionantes efectos visuales y sólidas actuaciones, hacen que sea un film para verse en la pantalla más grande posible y la convierte en una de las mejores en su contexto. El guion –que describe esta escalada como una peripecia arriesgada- nos permite admirar el valor, la determinación, y en algunas ocasiones, el propio sacrificio de estas personas.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Everest (Everest)
Dirección: Baltasar Kormákur
Guion: William Nicholson, Simon Beaufoy
Reparto: Jason Clarke, John Hawkes, Keira Knightley, Jake Gyllenhaal, Naoko Mori, Michael Kelly, Josh Brolin, Robin Wright, Emily Watson, Sam Worthington, Ang Phula Sherpa, Thomas M. Wright, Martin Henderson
Género: Aventura, Drama, Thriller
Duración: 121 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos, Islandia, Reino Unido
Fotografía: Salvatore Totino
Música: Dario Marianelli
Distribuidora: Universal Pictures
Fecha de estreno: 16 de septiembre de 2015