Exhibirán película "Carmita" en salas Novocentro

| |

El filme "Carmita", dirigido por los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, sobre la vida de la actriz cubana Carmita Ignarra será estrenado el próximo jueves 24 de abril, en las salas del Fine Arts de Novocentro.

Carmita
Carmita

A principios de la década de los cincuenta, Carmita salió de la isla de Cuba con la intención de convertirse en una estrella de Hollywood; sin embargo, a decir de la propia mujer, su carrera fue coartada por su celoso esposo, el productor mexicano "descubridor de Cantinflas", Santiago Reachi.

laura amelia guzman
laura amelia guzman

En Carmita, Laura (Laura Amelia Guzmán) una joven dominicana, llega a la mansión para colaborar con actividades de limpieza. Laura trae una cámara de video y la secreta intención de hacer un documental acerca de la diva. Juntas hablan sobre el pasado, el talento desperdiciado, los amores perdidos, brindando momentos cálidamente cinematográficos.

Israel Cardenas
Israel Cardenas

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas son los realizadores del premiado filme "Jean Gentil"

"Carmita" ha sido ganadora del apoyo Foneca, Foprocine, así como seleccionada para el WIP de Jeonju IFF Corea. La película fue presentada en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Festival Internacional de Cali (Colombia), entre otros.

Novo Centro
Novo Centro

Carmen Ignarra Güell, Primera Actriz conocida como Carmita Ignarra, nació el 30 de marzo de 1927 en Cienfuegos, Cuba, ahí inició sus estudios de primera enseñanza que luego terminaría en La Habana, en los Colegios de las Dominicas Americanas y del Apostolado. Hija de José Ignarra Petriccione y de Ana María Güell, Carmita por línea directa materna es tataranieta del Conde Eusebio Güell y Bacigalupi (tutor de Gaudí), a los 18 meses ya cantaba al menos eso le contaban sus padres, pero su primer contacto con el público lo tuvo a los seis años de edad.

Jean-Gentil
Jean-Gentil

-Yo me había aprendido la Caperucita Roja y la recitaba por el barrio. Una amiga mía me dio varias poesías, y me las aprendí también.-

-En eso me escuchó la señora Julia de Montalvo y me presentó en el Liceo de Cienfuegos el martes 2 de febrero del año 1937con un recital. Aquel recital causó profunda sensación en la Perla del Sur, después de aquel recital no había veladas en clubes de sociedades, instituciones donde no actuara. Y lo mismo en Cienfuegos que en Santa Clara, Sancti Spiritus, Cárdenas, etc. En una ocasión, en que vine fui a la Habana de visita me embullaron para que me presentara en la Corte Suprema del Arte.-

carmita ignarra
carmita ignarra

-Tenía entonces ocho años. Recuerdo que recité Los Flamencos y que fui la ganadora del primer lugar.-

Entre aplausos y expresiones de admiración por su belleza, la actriz, a los 15 años, ofreció su último recital, a los 16 años ya estaba interpretando el papel de Doña Inés en el clásico de Zorrilla Don Juan Tenorio. Tomando luego los papeles principales en otras obras teatrales como "Las Flores", "Canción de Cuna", y otras. En ese mismo año Carmita se presentó en el Círculo de Bellas Artes de la Habana con un recital de varias poesías.

Los medios de radio también tuvieron el honor de transmitir en sus ondas la cálida voz de Carmita, cuando actuó en novelas radiales como "Kid Chocolate" y muchas otras donde hacía el papel de la joven principal. En el año de 1944 hizo el programa La vida de Rodolfo Valentino a lado de Juan Lado en CMQ-RADIO.

Desde 1944 hasta 1947 recibió el Galardón " La mas destacada estrella del año" otorgado por la cadena CMQ. Había hecho radio en donde la actriz también fue seleccionada como "Dama Principal" de la Radio Cubana, en 1950 y principios de los 60`s.

A los 16 años Carmita grabó un disco de cuentos para niños para la Compañía Panart, siendo la única persona que realizara este tipo de tarea. En los cuentos, Carmita hacía todos los personajes, modulando para esto su voz, este mismo disco fue remasterizado y se ha sacado nuevas ediciones en disco compacto (Cd) lastimosamente esto sólo sucedió en Cuba. Sobre su papel en "Kid Chocolate" Carmita explica que en éste ella encarnaba al famoso boxeador, haciendo la voz masculina, y dándole el típico acento afrocubano. En ese tiempo se recibían miles de cartas felicitando al "muchacho" que hacía el rol del Kid, sorprendiéndose el público cuando todos los medios cubanos publicaron la fotografía de la rubia actriz ojiazul, que hacía de Kid Chocolate.

Y aunque Carmita era muy tímida quedó seleccionada. Su debut frente al micrófono radial fue en el año de 1944; a partir de ese año se consagró como dama joven de las más populares radionovelas cubanas.

Para esos mismos años, en shows de televisión cubana ejecutó, el papel principal, en "El humo del recuerdo", "Ciclorama", "Teatro Revlon", "Conflictos humanos", "Una luz en el camino" y " Cándida" de Bernard Shaw, y el teatro Sherwin Williams, entre muchísimos otros prestigiosos programas que serían interminables de contar, pero fue en la televisión, que comenzó en Cuba a principios de los años 50, en donde Carmita Ignarra brilló en todo el esplendor de su belleza y de su talento artístico, trabajando extensamente, además de protagonizar películas para el cine. Varias obras en la compañía de Magda Haller y Otto Sirgo.

Solo tres películas filmó en su natal Cuba, Siete muertes a plazo fijo donde su galán fue Juan José Martínez Casado, padre de Kippy Casado; Cecilia Valdez donde dio vida a una aristócrata, cuyo novio se apasiona de una escultural mulata y El ángel caído con Roberto Cañedo y Rosita Quintana. En el año de 1958 Carmita Ignarra y Jorge Félix montaron el programa-teatro Santa Isabela por CMQ-TV y "Ecce Homo" con Gaspar Satelices, también en ese mismo año.

Esta última cinta se filmó parte en México y otra en Cuba. Por que después de la entrada de Fidel Castro al poder Carmita ya no quiso trabajar.

No quiero trabajar para el comunismo- afirma -duré más de 3 años escondida en mi casa en La Habana.-

Fue su primera intervención en el cine mexicano. Aunque fue una actriz perfeccionista, distinguida y disciplinada, hace un examen de conciencia y asegura que jamás le interesó su carrera artística. Su gran interés fue encontrar a la pareja de su vida, esa era su meta, su interés.

-Me casé dos veces, pero nunca encontré a mi pareja, no la encontré- dice con tristeza.

En esa época participó en la obra teatral Mamá nos quita los novios cuando un mexicano-libanés, se enamoró de ella, el multimillonario Santiago Reachi Fayad.