¿Existe en realidad el Castillo Disney?

| |


Un castillo conocido por todos. No necesitas ir a Magic Kingdom para saber cuál es el castillo de Disney. En realidad su nombre real es Cinderella Castle para los resorts en Gringolandia y Le Château de la Belle au Bois Dormant para EuroDisney. Imponente en medio de estos parques temáticos, es parte muy importante de la realidad virtual propuesta por Walt Disney. De chavita pensaba en el castillo de Disney como algo súper mágico y maravilloso pero siempre surgía una pregunta: ¿Existe este castillo en alguna parte del mundo real?

El castillo de la Cenicienta se creó con la inspiración de varios castillos franceses. Francia se distingue por contar con châteaus (shatós) hermosos. Las influencias más distinguidas de los imagineers para la creación del Castillo de Disney fueron:

Cháteau de Pierrefonds

Château de Pierrefonds

 

Château d'Ussé

Château d'Ussé

 

Fontainebleau

Fontainebleau

 

Versailles

Versailles

 

Chenonceau

Chenonceau

 

Chambord

Chambord

 

Chaumont

y Chaumont.

 

Fuera de Francia, el castillo Neuschwanstein que se fundó en 1869 en Alemania, fue la principal inspiración para Walt Disney en la película animada de Cenicienta.

Resulta muy cursioso que algunos de los castillos que he mencionado se encuentran en una zona llamada Vallée de la Loire y forman parte de un grupo de más de 300 castillos en este mismo sitio. ¿Por qué tantos castillos en una misma zona? Por Loire, un maravilloso río que cruza el valle y que es el más largo de toda Francia. Durante estas épocas los reyes necesitaban hacerse ver por su pueblo, así que mucha parte de su tiempo viajaban para llegar a diversas poblaciones. Estos castillos fueron construídos desde el siglo X, primero como fortificaciones pero durante los siguiente mil años se construían como muestra de riqueza con esplendor asombroso. Es en esta zona donde se encontraba concentrado el poder durante varios cientos de años hasta que en el siglo XVI, el rey Francois I regresó el poder a la antigua ciudad de Paris. Sin embargo, el rey pasaba tanto tiempo "de vacaciones" que fue él mismo quien remodeló, construyó y habitó temporalmente muchos de los castillos de Vallée de la Loire.

Escalera en ChambordEscalera de Chambord

Estos castillos son una marca del Renacimiento Francés y del Siglo de las Luces. Hay muchos datos curiosos sobre estos castillos. Por ejemplo en el castillo de Chambord está construida una maravillosa escalera de doble hélice que dicen que fue el último plano hecho por Da Vinci antes de morir. Está construida de cierta manera que una pesona bajando de un lado jamás se topará con otra persona subiendo del otro lado. La escalera termina en un espacio vacío hacia el cielo iluminando por completo el interior de la misma. En Amboise, un castillo dentro de Vallée de la Loire, está enterrado el mismo Da Vinci dentro de la pequeña capilla de Saint-Hubert. En ese entonces él era un empleado real y vivía muy cerca del rey.

Chenonceau
En lo particular, de todas las influencias me parece que la más cercana es el castillo de Chenonceau. A primera vista, son sus chimeneas y su torre de entrada lo que hacen evidente que de aquí salió la idea del castillo de Cenicienta. Chenonceau fue construido en 1430 por algún miembro de la nobleza y después de algunos giros quedó en manos del Rey Enrique II. Cuando él murió, la reina Catalina de Médici lo convirtió en su castillo favorito. No la culpo, pues Chenonceau es un lugar imponente en cuanto a belleza y tamaño. Es un castillo construído sobre el río Cher sirviendo como puente de un lado a otro. Tiene a su alrededor gigantes jardines donde hay magníficas flores, laberintos de arbustos y árboles de cientos de años abriendo el camino.

La arquitectura del castillo es una mezcla entre el final del Gótico y el principio del Renacimiento. Su estructura es basada en bloque rectangular de 4 torres con un techo alto sobre pilotes en el río. Algunos detalles son italianos, como su escalera que empieza en el corredor que divide en dos al castillo y sus ventanas manieristas. Recomiendo ampliamente el sitio web de Chenonceau para que veas más detalles.

La mayoría de los castillos nunca fueron habitados por mucho tiempo. El Rey y su séquito (alrededor de 2000 personas) siempre estaban moviéndose de un lugar a otro. Incluso los castillos estaban sin muebles, pues resultaba muy problemático amueblar por completo un lugar donde sólo se habitaría por una semana en un lapso de años. Es chistoso saber que todos los muebles reales era plegables debido a que se los llevaban a su siguiente destino al dejar un castillo. Hay algunos castillos que nunca fueron habitados al total de su capacidad, como Chambord que es capaz de hospedar a más de 4000 personas. Así que es ridículo que los reyes hayan pasado tanto tiempo haciendo muchos castillos enormes que nunca habitaron en realidad.

Pues es así como no existe precisamente un castillo igual al de Disney en el mundo sino muchos otros castillos más hermosos y asombrosos. 🙂

  • Nota: Las imágenes incluídas en este post abren mucho más grandes en una ventana nueva.