¿Existe límite para lo políticamente correcto?

| |

Si bien la tendencia a lo políticamente correcto no es nueva, es a partir de los últimos años que se ha vuelto más recurrente, y en algunas ocasiones, ha llegado hasta límites ridículos. Básicamente, es el interés de Hollywood de darle a todas las razas el mismo peso dentro de las historias, mostrándolos como elementos con la misma importancia dentro de su entorno. Por otro lado, existe un énfasis en representar a las mujeres como fuertes, proactivas y capaces de tomar las mismas decisiones que los varones, mientras que ellos pueden mostrarse débiles y emocionales. Sin embargo, en muchas ocasiones, se toman libertades extremadas en la búsqueda de este balance.

En fechas recientes, hemos visto como personajes clásicos como Kingpin, Alicia Masters o Annie, que siempre habían sido representados dentro de sus historias como caucásicos, ahora eran de raza negra, lo cual si bien es departir demasiado de la imagen clásica, aún podían ser aceptables. Del mismo modo, el que en la nueva versión de Evil Dead, Ash fuera convertido en una mujer, tuvo un cierto rechazo al principio, pero la actuación de Jane Levy logró convencer a muchos de los detractores.

Sin embargo, en la última versión de los Cuatro Fantásticos, el escándalo fue mayúsculo al escoger una Antorcha Humana de color, en este caso porque nadie se puso a pensar cómo podía ser eso posible mientras que Susan, su hermana, era blanca.Del mismo modo, el incluir un negro y un asiático dentro de los Dioses asgardianos, todos ellos originalmente de una mitología nórdica, hizo que más de un espectador levantara la ceja.

Del mismo modo, todos sabemos que, en el pasado, las mujeres estaban acostumbradas a ser sumisas y obedientes, y las de carácter fuerte eran la excepción a la regla. Pero a pesar de ello, vemos que en muchas cintas de época ellas son casi en su totalidad aguerridas y contestatarias, lo que si bien puede parecer muy igualitario, es muy poco realista históricamente.

Es un hecho, el cine debe de darle oportunidad a todos los grupos pero ¿Es necesario romper la lógica de esa forma?