Exorcismo. Sanación del cuerpo que empieza en el alma.

| |

Exorcismo. The island. Octpob (título original). Rusia /2006)

  • Dir. Pavel Lungin
  • Reparto: Pyotr Mamonov, Viktor Sukhorukov, Dmitriy Dyuzhev.

Calificación 4/5

Un perfecto ejemplo de lo que pasa con las llamadas películas cultas en nuestro país. Llegan como con dos años de retraso a las carteleras, como nada ni nadie las promociona, las ponen en horarios díficiles e inadecuados a competir con éxitos taquilleros, no duran más que de una semana y al final, tienes oportunidad de verla cuando la encuentras en un botadero de ofertas y saldos y la compras por la "estratósferica" suma de setenta pesos.

Pero es una gran suerte poder verla después de todo. Y ampliamente recomendable. Exorcismo es una película diferente,  que explora el lado místico de la culpa, pero también de nuestra idea del mal y la sanación.  La historia trata acerca de un extraño monje que vive en una isla, al norte de Rusia en un monasterio ortodoxo. Se dice que el hombre cura, hace exorcismos y puede ver el futuro, por lo que mucha gente viaja a la inóspita isla con la intención de visitarlo y pedirle milagros variados. Pero el hombre dista mucho de ser un hombre santo. Usando métodos muy cuestionables de confrontación, en realidad logra el milagro de la introspección, la disuación, la valoración objetiva de nosotros mismos y el ambiente que nos rodea.

La película tiene un mensaje sencillo y nada rebuscado, pero sumamente poderoso. La sanación del cuerpo empieza con la del alma, y ya que nadie puede vivir para siempre, es importante vivir pleno, dejando atrás las obsesiones y las culpas.

Un drama espectacularmente bien fotografiado, austero y tranquilizador. Recomendable para acercarse a una visión diferente de la mística y la redención, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Lo mejor:

  • Una muy bien narrada y sencilla historia  que combina artes visuales y sonoras con una asombrosa austeridad.
  • Un sutil sentido del humor a pesar de tratarse de temas tan rudos.
  • Un mensaje sencillo, muy pero muy bien contado.

Lo peor:

  • La traducción del título como Exorcismo, es una muy desafortunada decisión pensada- supongo- en hacerle publicidad. No hay una escena de exorcismo propiamente dicha, y la que hay no constituye la parte medular de la historia.  Aporta sin duda a la confrontaciòn del tema desde nuevas versiones donde no hay poseídos ni exorcistas para hablar del mal. Sin embargo ese no es el sentido de una historia como ésta.
  • Es lenta en algunas partes, pero eso se debe a nuestra poca familiaridad y contacto con el cine de otras latitudes.
  • Los personajes no parecen bien delineados y al final las motivaciones que parecen sencillas terminan por ser complejas. Deja pensando sin duda, pero te quedas con la sensación de que no te lo contaron todo.