El cine es un espectáculo que tiene ya más de cien años, y como toda creación humana, ha ido cambiando durante todos estos tiempos. Pero la transformación no se ha dado sólo en las producciones, sino en la forma en que se presentan. Las salas han cambiado enormemente de sus inicios hasta la fecha, y todavía una generación anterior vivía una experiencia diferente.

El día de hoy, compartiremos alguno de los puntos que eran básicos de las funciones de cine, y que actualmente, muy poca gente podría imaginar que pasaba.

Diferentes clasificaciones: Todo cine que se respetara tenía cuando menos tres diferentes categorías, que era el palco, la platea y la galería. Lo que las hacía diferentes era su posición con respecto a la pantalla, que impactaba en la calidad de la experiencia.

Permanencia voluntaria: En esos tiempos, los horarios de las cintas no eran tan estrictos. Uno podía entrar a la hora que quisiera, aunque la cinta estuviera iniciada, y quedarse a la siguiente función, para ver lo que te perdiste. Básicamente, podías si lo querías ver la misma película todo el día.

Doble función: Era común que, los fines de semana, se proyectaran dos películas en secuencia, por un solo boleto. Usualmente, eran temáticas, ya sea de un actor, un género, y la cinta principal y la secuela.

«Papero»: Aunque había dulcería al momento de entrar, era común que, durante la función, hubiera en los pasillos una persona que vendía papas fritas, refrescos, palomitas y otras golosinas.

Acomodador: Dado que, como dijimos, podía uno llegar en cualquier momento de la cinta, existía una persona con una linterna, que te llevaba hasta tu asiento, y usualmente se le daba una pequeña propina.

Intermedio: Exactamente a la mitad de cualquier película, se acostumbraba hacer un corte de 15 minutos, para que los espectadores fueran al baño, a la dulcería o estirara las piernas.

Noticiero: Antes de cualquier cinta, era de cajón un breve «noticiero», que a pesar de su nombre, era más bien un breviario turístico o eventos culturales a nivel nacional.

¿Quiénes de los que lo vivieron recuerdan algo de stos tiempos?

Advertisements
Anuncios

Tagged: