Por @carolinnatas

 

‘Exposed’ sigue al detective de la ciudad de Nueva York, Scotty Galban (Keanu Reeves), que se encuentra investigando el violento y sospechoso asesinato de su compañero detective Joey Cullen (Danny Hoch), al tiempo que trata desesperadamente de encontrar a la testigo clave, Isabel (Ana de Armas), una mujer cubana que vive en la ciudad mientras su esposo sirve como militar en Irak.

La víctima fue asesinada en una estación del metro por la noche, y teniendo asociación al mundo criminal con el adversario de ya largo plazo, Black (Big Daddy Kane), este se convierte en el principal sospechoso. Isabel –quien también se encontraba esa noche en el metro esperando regresar a casa- se encuentra preocupada por otro evento. Está siendo acechada por fantasmas que poco después ponen a prueba su fe. Mientras intenta convencer a su cuñado Rocky (Gabe Vargas) de dichas apariciones espirituales, él termina siendo objetivo de Black, quien cree que ha hablado con la policía para informarle de su rutina.

Keanu Reeves protagoniza la cinta de crimen y misterio 'La Hija de Dios' (Exposed). Disponible en plataforma digital. © 2015 - Fortitude International
Keanu Reeves protagoniza la cinta de crimen y misterio ‘La Hija de Dios’ (Exposed). Disponible en plataforma digital. © 2015 – Fortitude International

 

Entre tanto, a cada paso, Galban se encuentra con callejones sin salida. Su capitán le pide que deje el caso de homicidio a un lado, y es confrontado por  Janine (Mira Sorvino), quien busca respuestas por la repentina muerte de su esposo. Como el detective se acerca a la verdad, descubre que su fallecido compañero era un despiadado y corrupto policía, lo que lo fuerza a pensar en su propia ética, tanto en lo profesional como lo personal.

Atribuida al director Declan Dale, el nombre es un seudónimo de Gee Malik Linton, que pidió retirar su nombre del listado cuando el estudio Lionsgate editó el proyecto sin su consentimiento. Linton afirma que la película (originalmente titulada ‘Daughter of God’), estaba destinada a ser en español/inglés, centrada en el personaje de Isabel, y que sería una declaración sobre la violencia contra las mujeres y niños, y las injusticias de la policía, pero cuando el estudio recibió el filme, esperaba un crimen policial con Keanu Reeves. El cineasta abandonó la película, y fue posteriormente editado en el irremediablemente común y corriente drama policial que parece estar a la deriva, lejos de cualquier sentido de simplicidad, con una compleja y enrevesada narrativa, que trata de abarcar una gran variedad de temas.

Keanu Reeves protagoniza la cinta de crimen y misterio 'La Hija de Dios' (Exposed). Disponible en descarga digital. © 2015 - Fortitude International
Keanu Reeves protagoniza la cinta de crimen y misterio ‘La Hija de Dios’ (Exposed). Disponible en descarga digital. © 2015 – Fortitude International

 

Dentro de ‘Exposed’ (Hija de Dios por su título en español) está también la lucha de la búsqueda de un equilibrio de trabajo entre lo natural y los elementos fantásticos, surrealistas. Una tarea que, lamentablemente, no se lleva a cabo, y la convierte en una decepcionante rebanada de cine contemporáneo.

Esto en parte explica por qué la cinta se apoya mayormente en Reeves, tratando de poner la fuerza narrativa sobre sus hombros, ya que del elenco, es la estrella más reconocida y de más peso. Teniendo en cuenta lo positiva de su intervención en ‘John Wick’, es difícil no sentirse decepcionados al ver al actor en esta película. Reeves se ve físicamente bien para el papel, envejecido, atormentado, un poco sombrío, y su estilo de actuación es adecuado para el detective, pero aún así se le nota desconectado. Hay algunos buenos momentos e indicios que esto podría haber sido una interpretación más matizada, y tal vez la edición es lo que la hace parecer reducida, pero sea esa la razón o alguna otra, en general, carece de la garra que debería tener.

Y aunque es él quien viene con la experiencia, Ana de Armas se roba el show con una presencia seductora y enigmática en pantalla. La actriz (que protagonizó junto a Reeves la cinta ‘Knock Knock’ en 2015), es una estrella en crecimiento, pero no le da el carácter torturado que merece su personaje. Es encantadora de ver, tiene un gran atractivo, pero simplemente no es capaz de proyectar la necesidad emocional que Isabel requiere. La que sale menos airosa de la edición es Mira Sorvino, su personalidad es un desorden que va y viene con predictibilidad.

Ana de Armas protagoniza junto a Keanu Reeves la cinta de crimen y misterio 'La Hija de Dios' (Exposed). Disponible en descarga digital. © 2015 - Fortitude International
Ana de Armas protagoniza junto a Keanu Reeves la cinta de crimen y misterio ‘La Hija de Dios’ (Exposed). Disponible en descarga digital. © 2015 – Fortitude International

 

El final llega, tratando de atar los cabos de sus dos tramas principales, con un giro que no logra impresionar, sobre todo porque se siente obligado. La experiencia es frustrante dado el talento en pantalla y la premisa, que tiene potencial. La responsabilidad se le podría conceder al estudio, pero es difícil saber dónde dejó las cosas Linton y dónde Lionsgate intervino.

El problema en ‘Exposed’ radica en que todo es evidente, en este -a menudo- confuso e incoherente thriller que apunta a intenciones más elevadas y, aunque bien hecho en términos de producción y entorno, es un relato desconcertante que va en más direcciones de las que puede mantener.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Hija de Dios (Exposed)
Dirección: Declan Dale
Guion: Gee Malik Linton
Reparto: Keanu Reeves, Ana de Armas, Gabe Vargas, Mira Sorvino, Big Daddy Kane, Christopher McDonald, Danny Hoch
Género: Crimen, Drama, Misterio
Duración: 102 minutos
Año: 2016
País: Estados Unidos
Fotografía: Trevor Forrest
Música: Carlos José Alvarez
Distribuidora: Lionsgate Premiere
Fecha de estreno: 29 de marzo DVD, Blu-Ray, y Digital HD

Advertisements
Anuncios

Tagged: