Extras especializados

| |

El trabajo del extra muchas veces es pobremente valorado, incluso entre los directores. Usualmente, se le ve como la persona que pasa caminando, que come en el mismo restaurante que los protagonistas, sin realmente ninguna complicación.

Existe sin embargo, una categoría que es sumamente demandante, y que puede ser un dolor de cabeza para las personas de casting, pues muchas veces les exige el tener decenas de personas con alguna habilidad especial. Se trata de los llamados extras especializados.

Básicamente, se trata de actores con talentos o habilidades especiales, que interaccionan dentro de la cinta, para darle verosimilitud a ciertas escenas. Aunque existen una gran cantidad de variaciones, las más comunes son las siguientes:

Combatientes: Uno de los más usuales, aunque en diferentes variaciones. Dependiendo de la época en que esté situada la cinta, deben de saber manejar medianamente bien una espada, hasta poder realizar una kata de artes marciales. Si bien en las películas actuales pueden crear ejércitos de millones de personas por medio del CGI, los planos más cerrados seguirán requiriendo de cuando menos una veintena de actores.

Bailarines: Si bien en casi todas las películas un extra sólo debe de ir caminando al lado de los protagonistas, en un musical es muy factible que los transeúntes comiencen a bailar junto con ellos una vez que comiencen. Si bien ésta es la forma más extrema, se pueden requerir ciertas personas con este talento si, por ejemplo, el protagonista entra en una discoteca.

Pilotos y conductores: Ciertamente, no se requiere un gran nivel de especialización para pasar por la pantalla conduciendo un auto de lado a lado, pero cuando debe uno de llevar un carruaje, las cosas se complican más. Existe una línea muy delgada entre el doble de riesgo y el extra especializado, que lo da usualmente el nivel de riesgo. Si debes de manejar un bote de motor en una playa mientras los protagonistas suben a un yate, bien se puede usar un extra especializado. Pero si tienes que perseguir al héroe por toda la bahía en una de ellas, el doble de riesgo es el que entra en acción.