Fallece el gran actor español Álex Angulo

| |

El conocido actor español Álex Angulo falleció ayer por la tarde en un accidente de tráfico en La Rioja. El eterno secundario del cine español será siempre recordado por su papel en películas como "Carne trémula" o "El día de la Bestia".

Según ha confirmado la Delegación de Gobierno de La Rioja en un comunicado de prensa, el accidente se ha producido alrededor de las 17.30 horas de este domingo y no se ha podido hacer nada por salvar la vida del conocido actor español.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=2_ei137KfkE&w=640&h=360]

Por su parte, y tras recibir el aviso de varios particulares, desde el Centro de Coordinación SOS RIOJA 112 se han movilizado a los recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud y a los Servicios Funerarios y se ha alertado a su vez a los bomberos del Ayuntamiento de Logroño, Guardia Civil y a la AP-68.

A consecuencia del citado siniestro ha fallecido el actor, natural de Erandio (Vizcaya), el cual fue trasladado al Instituto de Medicina Legal.

El actor fue uno de los más prolíficos del cine español y estuvo nominado en tres ocasiones para los Goya por las películas "El día de la Bestia", "El gran Vázquez" y "Muertos de risa". Sus últimos trabajos en cine son "A escondidas", de Mikel Rueda, y "Zipi y Zape y el club de la canica", de OsKar Santos.

Nacido en Erandio, Bilbao, el 12 de abril de 1953, estudió Magisterio y después ejerció como maestro, pero a los 23 años dejó la docencia por la interpretación. Durante veinte años trabajó en la compañía de teatro independiente de Bilbao "Karraka", con la que recorrió Euskadi, y tras realizar pequeños papeles en películas como "La fuga de Segovia" o "El Rey pasmado" y numerosos cortos, abandonó la compañía al ser contratado por Álex de la Iglesia para trabajar en "Acción Mutante".

Desde entonces, Angulo se convirtió en uno de los actores secundarios más conocidos, con las películas "Entretiempo", "Los peores años de nuestra vida" y "Los años bárbaros".

Protagonizó la exitosa película de Alex de la Iglesia, "El día de la bestia", papel por el que fue candidato en 1996 al Goya a la "Mejor Interpretación Masculina" y obtuvo el Premio Ondas en 1996 por este papel.

Posteriormente, le vimos entre otros filmes en "¿Hola! ¿Estás sola?" de Iciar Bollaín; "Brujas" de A. Fernández Armero; "Solo se muere dos veces", de los hermanos Ibarretxe; "Grandes ocasiones" de Felipe Vega y "Carne Trémula" de Pedro Almodóvar.

Paralelamente trabajó en teatro en obras como "A bocados" de Maxi Rodríguez, y actuó en muchas series de televisión como "Periodistas", donde interpretaba a Blas, un redactor veterano. Por este papel recibió el premio al mejor intérprete de televisión de los premios de la Unión de Actores Vascos.

En 1999 regresó al cine nuevamente con Álex de la Iglesia en "Muertos de risa", trabajo por el que fue candidato al Goya al mejor actor de reparto. Con el realizador Max Lemcke trabajó en "Casual Day" y en 2008 puso voz a personajes de "La crisis carnívora", un largometraje de dibujos animados; ese mismo año fue candidato al premio Ariel mexicano al mejor actor secundario por "El laberinto del fauno", del director mexicano Guillermo del Toro, Angulo ha trabajado después en películas como "Fuga de cerebros", de Fernando González Molina; "La casa de mi padre", de Gorka Merchán o "Imago Mortis", de Stefano Bessoni.

En septiembre de 2010 recibió el premio de Cine Vasco, un homenaje "por su larga trayectoria profesional" en el Festival internacional de San Sebastián.

En esa edición se presentó "El Gran Vázquez" (2010) del director Óscar Aibar, cinta por la que obtuvo su tercera nominación a un Goya y segunda al mejor actor de reparto. A comienzos de 2012 el actor vasco volvió a televisión en "Toledo, cruce de destinos", una serie ambientada en la Edad Media de la Península Ibérica.

Ese mismo año Angulo formó parte del jurado del Festival de Cine Fantástico de Bilbao Fant 18.

En enero de 2014 protagonizó con Antonio de la Torre en RNE la versión radiofónica del filme "Blade Runner".